El riesgo es permanente en ciudad universitaria, sede administrativa y hasta en colegio Rafael Narváez Cadenillas. La titular de la OCI, Susana Vergara, notificó a rector.
El riesgo es permanente en ciudad universitaria, sede administrativa y hasta en colegio Rafael Narváez Cadenillas. La titular de la OCI, Susana Vergara, notificó a rector.

La recibió un serio cuestionamiento en materia de seguridad. Aunque cuenta con extintores distribuidos en todas sus instalaciones, la Contraloría General de la República reveló que muchos de estos equipos, esenciales para el control inicial de incendios tienen la fecha de vencimiento expirada.

VER MÁS: César Acuña: “La Región está como la Vallejo, en baja”

Al detalle

Según el informe de visita de control N° 025-2024, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la UNT, “en todos los ambientes inspeccionados, los extintores se encuentran con fecha de vencimiento expirada, en su mayoría, en el mes de abril de 2024, desde su adquisición, última recarga o mantenimiento”.

Esta situación pone en riesgo no solo la seguridad de los estudiantes y el personal, sino también los bienes y las instalaciones de la bicentenaria institución.

El informe detalla que los extintores del Comedor Universitario, ubicados en el salón principal, la cocina y el cuarto de máquinas, expiraron en abril de 2024. Situaciones similares se registraron en la biblioteca central y la Facultad de Ingeniería Química, donde los equipos de seguridad en pasillos y laboratorios tampoco están en condiciones óptimas para su uso.

Notificado

Susana Vergara Gil, jefa del OCI de la UNT, notificó al rector Carlos Vásquez Boyer sobre esta situación a través del oficio N° 121-2024. En el documento, se menciona también la falta de extintores en condiciones adecuadas en otras áreas importantes de la universidad, como el almacén Copérnico, el almacén central, la imprenta universitaria y la unidad de Abastecimiento.

El informe especifica que en el almacén central hay cinco extintores vencidos, mientras que la imprenta universitaria cuenta con un extintor vencido desde mayo de 2022 y otros dos desde abril de 2024.

VIDEO RECOMENDADO

César Acuña: “La Región está como la Vallejo, en baja”

César Acuña inspecciona obras

LE PUEDE INTERESAR