El general PNP (R) César Gentille señaló que faltan estrategias en estados de emergencia.
El general PNP (R) César Gentille señaló que faltan estrategias en estados de emergencia.

El general PNP (r) César Gentille Vargas, exministro del Interior y exjefe de la Tercera Macrorregión Policial de La Libertad, sostuvo que los estados de emergencia decretados por el ejecutivo por la inseguridad necesitan una mejor coordinación entre las entidades involucradas, a fin de lograr mejores resultados.

VER MÁS: La Libertad: Congresista Héctor Acuña cuestiona emergencia por inseguridad

“Hacen falta estrategias planificadas y mejor sincronizadas de todas las instituciones involucradas y quienes puedan sumarse a la solución de este problema y aprovechar el marco legal pues como se sabe las declaratorias de emergencia restringen ciertos derechos ciudadanos. Para tener resultados más contundentes y sobre todo más efectivos debe darse un trabajo coordinado y así desarticular a las organizaciones criminales”, recomendó.

Agregó, además la necesidad que las principales instituciones, como la Policía Nacional, Ministerio Público y Poder Judicial puedan alinearse para facilitar que cada eslabón cumpla con el rol que le corresponde sin que haya interferencias, cuadros de indolencia u omisión funcional.

Por último, brindó algunas recomendaciones de seguridad para los empresarios, sobre todo propietarios de pequeñas y medianas empresas, a fin de evitar ser víctimas de la delincuencia y puedan actuar en caso resulten siendo amenazados o extorsionados.

“Evitar publicar información, personal, empresarial, ubicación de nuestros negocios, avances económicos, porque todo eso despierta el interés de los delincuentes. En cuanto al entorno físico, hay medidas de seguridad que todo empresario debe tomar, como contar con cámaras de seguridad, reforzar los puntos de ingreso. Por último, hay que ser conscientes de que ceder a extorsión va ser una puerta de ingreso a un camino sin salida, ellos siempre dicen que solo por una vez necesitan ‘apoyo’, pero la víctima luego nunca más volverá a estar tranquila, por eso recomiendo inmediatamente acudir a una dependencia policial y con la reserva del caso plantear la denuncia”, finalizó.

LE PUEDE INTERESAR