Greco Quiroz pidió exhortar a gobernador para que tome descanso, lo que fue criticado por Roberto Portilla.
Greco Quiroz pidió exhortar a gobernador para que tome descanso, lo que fue criticado por Roberto Portilla.

Las vacaciones pendientes que tiene el gobernador ha generado el enfrentamiento entre los consejeros. El representante de la provincia de Ascope, Greco Quiroz Díaz, dijo que presentó un pedido para que el gobernador salga de vacaciones por tres meses, para que no perjudique al Estado cobrando doble sueldo. El consejero por Trujillo, Roberto Portilla Lezcano, en respuesta, lo acusó de intentar generar polémica para perjudicar a la gestión.

VER MÁS: La Libertad: Manuel Llempén y su agenda pendiente en la región

Pedido

Greco Quiroz aseveró que la Subgerencia de Recursos Humanos del Gobierno Regional informó que Manuel Llempén tiene vacaciones pendientes por tres meses siete días, por lo que presentó un pedido al Consejo Regional para que el pleno lo “exhorte” a salir de vacaciones.

“Tiene que tomar de manera obligatoria esos tres meses y siete días de vacaciones, porque de no hacerlo estaría generando un perjuicio a la región. Si él no hace uso de sus vacaciones, tendríamos que pagarle S/ 15,600 de sueldo y S/ 15,600 de vacaciones truncas, lo que significaría un doble pago. He presentado un pedido al Consejo Regional para que se acuerde exhortar al gobernador para que haga uso de sus vacaciones y no le cause un perjuicio económico a la región, que sale del bolsillo de todos los liberteños”, indicó.

Respecto al posible apoyo que podría hacer Manuel Llempén a la campaña de Alianza para el Progreso, de cara a las elecciones del 2 de octubre, Greco Quiroz dijo que en su opinión, como abogado, no podría dedicarse a la actividad proselitista pese a estar de vacaciones.

“En mi opinión legal, yo diría que no podría hacer ningún tipo de campaña política. Podría ir a reflexionar del fracaso que estamos teniendo en la gestión regional, que no hemos logrado absolutamente nada importante para la región”, afirmó.

En ese sentido, acotó que uno de los temas en donde no se estaría logrando la meta es en el Proyecto Especial Chavimochic (PECh), en donde no se ha podido firmar la adenda que permitirá destrabar la obras en Palo Redondo.

“Lo que más nos está decepcionando es que hasta el momento no se ha logrado el tema tan ansiado como es la firma de la adenda de Chavimochic. Ya se vence el plazo que ha dado el tribunal arbitral y si hasta el 25 de junio no se firma la adenda, lo que va a suceder es que va a salir el laudo arbitral y esto va a generar ocho años de retraso para nuestra región”, indicó.

PUEDE LEER: Autoridades dejan sus cargos por campaña en La Libertad

Lo cuestiona

El consejero Roberto Portilla, en respuesta, aseveró que Quiroz solo busca “crear polémica” con la finalidad de “presionar” al gobernador e intentar perjudicar a la gestión.

“La verdad es que sus declaraciones son polémicas, no sé cuál es el interés para que el gobernador salga, que se vaya 3 meses, eso nunca se ha visto. Hemos tenido gobernadores que han cumplido su gobierno y nunca han salido y cobran al final, dentro de su liquidación, sus vacaciones. Me parecen desatinadas esas declaraciones, hace algunos comentarios que no son acordes a la ley. Yo quiero pensar que no quiere generar inestabilidad y me imagino que declara así por desconocimiento”, indicó.

El consejero, asimismo, señaló que se conoce que Manuel Llempén solo hará uso de una semana de vacaciones. No obstante, para hacerlo, espera que le entreguen la credencial de vicegobernador a David Calderón de los Ríos, quien reemplazará en el cargo a Ever Cadenillas, quien pidió licencia para postular al Consejo Regional.

“Hasta ahora no le llegan las credenciales a David Calderón, entonces el gobernador, consciente de eso, no pide la semana que él ha mencionado”, afirmó.