El 15 de mayo podría ser condenado por querella de Ricardo Morales. Pero apelaría y dilataría proceso, afirma experto Tomás Alva.
El 15 de mayo podría ser condenado por querella de Ricardo Morales. Pero apelaría y dilataría proceso, afirma experto Tomás Alva.

El arqueólogo Ricardo Morales Gamarra exige ante el Poder Judicial una condena de dos años de cárcel y el pago de S/ 100 mil de reparación civil contra el suspendido alcalde de Trujillo, . Este nuevo proceso debería resolverse el próximo 15 de mayo; sin embargo, de confirmarse una nueva sentencia contra la electa autoridad, la vacancia no estaría en agenda inmediatamente.

VER MÁS: Suspendido alcalde Arturo Fernández podría volver a la comuna de Trujillo

Detalles

Este caso que afronta Fernández por el delito de difamación tenía que revisarse en el Primer Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de La Libertad el 26 de julio de 2023. No obstante, el sentenciado alcalde, según el catedrático de la Universidad Nacional de Trujillo prolongó la resolución de esta querella.

En ese contexto, el especialista en temas electorales, Tomás Alva, mencionó que, de existir una nueva sentencia en contra de Fernández Bazán, la vacancia por ese caso podría plantearse recién el próximo año, teniendo en cuenta que el Poder Judicial acogería una posible apelación.

PUEDE LEER: Adelantan juicio contra suspendido alcalde de Trujillo, Arturo Fernández

“Si es que Arturo Fernández tuviese otra sentencia condenatoria por difamación, recordemos que todavía sería en primera instancia y tiene derecho a apelar a otra instancia y eso demanda un buen tiempo. El hecho de que lo condenen, todavía no es causal de suspensión ni de vacancia”, indicó.

LE PUEDE INTERESAR