Autoridades exhortan a no bajar la guardia. En tanto, hay 110 fallecidos por Covid-19 desde fin de segunda ola.
Autoridades exhortan a no bajar la guardia. En tanto, hay 110 fallecidos por Covid-19 desde fin de segunda ola.

La temible avanza lentamente en la zona norte del territorio nacional, sin desestabilizar aún el sistema sanitario como ocurrió en las últimas dos olas de esta letal enfermedad. Según el Instituto Nacional de Salud (INS), organismo público ejecutor del Ministerio de Salud, es la cuarta región con más casos de la variante Delta en esta parte del Perú. 

VER MÁS: Alerta por muerte de menores en La Libertad

En la última semana se confirmaron más de 10 casos en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad. Solo la región de Áncash es la excepción.

Actualidad

Son 110 los casos de la variante Delta confirmados en la zona norte. La región de Tumbes, en los últimos 10 días pasó de 0 casos a 17.

Mientras tanto, La Libertad, de sus 12 casos autóctonos de Delta, pasó a un registró de 21 casos positivos. Según el gobernador regional, Manuel Llempén, la situación, de momento parece controlada, pero insiste en que la población no debe olvidar los protocolos de bioseguridad.

“Lo bueno es que lo estamos controlando, hemos hecho el cerco a todas las personas que han tenido el contacto, se hicieron las pruebas moleculares. Hago un llamado a la población para que siga conservando las medidas de bioseguridad, ahora venimos avanzando en el proceso de vacunación y eso es importante”, refirió.

Lo que genera preocupación es el incremento reportado en las regiones de Piura, Lambayeque y Cajamarca. De acuerdo con la georreferenciación del INS, la región de Cajamarca pasó de 10 a 23 casos; Piura de 9 a 22, y Lambayeque sumó 24 casos en el reporte general.

“Todos los casos están siendo evaluados y notificados. Como región La Libertad se está actuando para evitar que se siga diseminando más (los casos de Delta), pero eso va a depender mucho de la población”, agregó la responsable de inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud, Glide Lozano.

La región de Áncash, ubicada al sur de La Libertad, tiene 3 casos confirmados de variante Delta. A nivel nacional, las regiones con más casos confirmados son Lima con 194 casos, el Callao con 51 y la región de Junín con 47.

Estas semanas serán claves para definir lo que ya han advertido las autoridades sanitarias del Ministerio de Salud ante el avance de la variante Delta en el territorio nacional, aun cuando en la última semana el ministro de Salud, Hernando Cevallos, refirió que en Lima se detectaron dos casos de la variante Delta Plus, considerada “más agresiva”.

“El volumen de contagios y de decesos por la Covid-19 no está en un ascenso franco, entonces no podemos decir que estamos entrando en este momento en una tercera ola”, dijo.

PUEDE LEER: COVID-19: Reportan poca afluencia en segundo día de vacunación

Letalidad

Hace casi tres meses se decretó el final de la segunda ola del nuevo coronavirus en La Libertad debido a la disminución sostenible de casos positivos y fallecidos a causa de esta letal enfermedad que apareció en la región el 15 de marzo del año pasado. Desde entonces, la Gerencia Regional de Salud, confirmó una etapa de post pico en medio de la emergencia sanitaria nacional.

Sin embargo, según los reportes de la Sala Situacional Covid-19 del Gobierno Regional de La Libertad, en esta etapa de post pico, se registró la muerte de 110 personas. Es por eso que la recomendación siempre es no bajar la guardia frente a la propagación de este virus.

Hay que tener en cuenta que la primera ola del Covid-19 dejó como saldo la muerte de 4,878 liberteños y la segunda un total de 5,091 decesos. La tercera ola, por ahora, no está confirmada, no obstante el riesgo de que inicie en octubre es latente.