El Frente para la Reposición del Borde Costero exige al MTC declare en situación de emergencia los balnearios de Huanchaco, Las Delicias y Víctor Larco, para reforzar el enrocado y colocar geotextiles en el fondo marino ante pronóstico de fuerte oleaje. Además, advierte que hay más de 600 familias que están en alto riesgo.
El Frente para la Reposición del Borde Costero exige al MTC declare en situación de emergencia los balnearios de Huanchaco, Las Delicias y Víctor Larco, para reforzar el enrocado y colocar geotextiles en el fondo marino ante pronóstico de fuerte oleaje. Además, advierte que hay más de 600 familias que están en alto riesgo.

Para muchos, tener una casa frente a la playa es un hermoso sueño a cumplir, pero para un sector de la población, en la , se ha convertido en algo peor que una pesadilla, pues sabe que cada año, entre los meses de mayo y julio, se ve expuesto a un inminente peligro con los movimientos anómalos del mar y los fuertes oleajes.

VER MÁS: Alianza para el Progreso se quedaría sin bancada en el municipio de Trujillo

La amarga experiencia de lo vivido en años anteriores les hace presagiar que lo que se viene ahora puede ser peor y temen que, sin ninguna medida de protección, la furia de la naturaleza termine por deteriorar sus casas y, lo que es más grave aún, los afecte directamente en su integridad física.

Un clamor

Ante esta alarmante situación, los representantes del Frente para la Reposición del Borde Costero ofrecieron ayer una rueda de prensa mediante la cual exigieron al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, declare la situación de emergencia en los balnearios de Huanchaco, Las Delicias y Buenos Aires, para que se realice inmediatamente un reforzamiento del enrocado y protección de las ribera del mar.

María Del Rosario Cortavitarte Salcedo, representante del Frente para la Reposición del Borde Costero y presidenta del Frente Cívico del distrito de Víctor Larco Herrera, precisó que son al menos 600 familias las que están directamente expuestas al peligro por la erosión costera y los fuertes oleajes que cada año se registran en el litoral.

La dirigenta comentó que el proyecto para la solución definitiva de este problema, denominado “Mejoramiento del Borde Costero”, que será sometido a una licitación internacional, debe seguir avanzando, pero que el titular del MTC no puede continuar ignorando a las personas que viven frente al mar sometidas a los embates de la naturaleza.

PUEDE LEER: César Acuña sumará 56 días fuera de la región La Libertad

“Para que ellos puedan estar tranquilos y la población segura, primero tienen que declarar la emergencia. Eso significa que se debe restituir el enrocado en Las Delicias y Buenos Aires y el arenamiento en Huanchaco. Se nos acercan los oleajes. La arena se va y nos quedamos empozados, porque el enrocado ha cedido completamente. Ahora mismo el mar está golpeando, no queremos saber qué pasará en mayo o junio cuando tengamos el agua sobre nuestras casas. No vamos a resistir y hablamos de vidas de personas”, señaló María Del Rosario Cortavitarte Salcedo.

El ingeniero Richard Calderón, también integrante del Frente de para la Reposición del Borde Costero, informó que han entregado al MTC cinco propuestas para trabajarlas durante la emergencia. Estas van entre el reforzado del enrocado, colocación de geotextiles en el fondo marino y extracción de arena. “También se plantea colocar sacos y piedras en sentido perpendicular a las olas”, indicó.

A pesar de las reuniones con los técnicos del MTC no hay una respuesta clara de qué se hará en las siguientes semanas.

LE PUEDE INTERESAR