Gobierno regional no ha cumplido con implementar la unidad ejecutora a pesar que se promulgó una ley en 2020 a favor del nosocomio.
Gobierno regional no ha cumplido con implementar la unidad ejecutora a pesar que se promulgó una ley en 2020 a favor del nosocomio.

Trabajadores del Hospital Referencial de Ferreñafe, en la región , protestaron ayer en los exteriores del gobierno regional para exigir que se implemente la unidad ejecutora y, bajo ese mecanismo, administrar su propio presupuesto.


INCONVENIENTES

En noviembre del año pasado, el consejo regional declaró de prioridad e interés la creación de dicha unidad ejecutora, a través del acuerdo N° 000210-2020.

Tras varias reuniones, la entonces comisión de Presupuesto del Congreso aprobó -mediante la Ley N° 31084- que el Hospital Referencial sea incluido en el pliego del gobierno regional.

A partir de ello, la dirección del hospital decidió designar un comité para este proyecto. Los miembros de este equipo estuvieron a cargo de elaborar una serie de documentos de gestión, sin embargo, ninguno ha sido aprobado por el gobierno regional.

“Luego de ocho meses, nos dicen que los documentos tienen que ser enviados a Lima para que den una opinión técnica cuando eso no es verdad, el gobierno regional es autónomo”, explicó el médico José Celis Vásquez, presidente de dicho comité.

Ante este retraso, el hospital tiene inconvenientes para adquirir insumos tan básicos como el combustible para la ambulancia. Celis mencionó que Geresa contrata a grifos de Pomalca para dotar de este recurso al hospital. Si se creara la unidad ejecutora, el nosocomio podría contratar el servicio en Ferreñafe.