Los abogados Fernando Ophelan Pérez y José Rimarachín Carranza, quienes junto al actual ministro del Interior, Luis Barrenzuela Vite, aparecen en una lista de personas que recibieron dinero de la empresa Tumán, dialogaron con Correo sobre los cobros en la azucarera.
VER MÁS: Lambayeque: Fiscalía investiga a ministro del Interior por presunta organización criminal en Tumán
Detalles
Los citados hombres de leyes, rechazaron las sindicaciones que les hacen, pero dijeron que se pondrán a derecho las veces que la justicia los requiera.
Ophelan Pérez manifestó que dicha investigación fue iniciada por el Grupo Oviedo y que ya se había enterado semanas antes de que salga a la luz, calificándola de “sin razón”.
“Todos saben que ayudé a la gestión de Marcelino Llontop, cuando el Grupo Oviedo abandonó Tumán. Cuando estuve en Chiclayo me buscó el señor Llontop, quien tenía 80% de respaldo de los trabajadores y tomé la decisión de apoyarlo. Analicé la situación y fui a Tumán”.
Dijo que los trabajadores tenían razón por el abuso que cometían contra ellos los gerentes del Grupo Oviedo
Agregó que ayudó con su propio peculio e hizo conocido el tema Tumán a nivel nacional, pero cuando tomaron el poder, Marcelino Llontop, permitió el retiro de trailers de azúcar a favor de Hermes Pariatanta de procedencia cajamarquina.
Dijo que intentó impedir la salida del producto con Oscar Valencia, debido al precio irrisorio en que se estaba vendiendo el producto, pero por eso mismo Marcelino Llontop, acabó con sus servicios y lo sacó de Tumán.
“El sabía que yo tenía a una hermana muy enferma en Holanda y por ello le envié una carta notarial con los documentos que yo había gastado, que no incluía honorarios profesionales, y procedió a devolverme la tercera parte. Con ese dinero me fui a Holanda, con mi familia donde estuve varios meses”, precisó.
Reveló que un hombre llegó hasta el hotel Casa Andina, donde se encontraba hospedado y le entregó S/ 70 mil.
Detalló que ese dinero fue lo que gastó en viajes, avión, hoteles y comida para los integrantes de la comisión de trabajadores de la empresa que respaldaban a Marcelino Llontop “No me entregaron un sol más y eso esta claro”, aseveró.
Finalmente dijo que él fue una de las personas que se enfrentó a Juan Carrasco, cuando era fiscal y cuando ejerció el Ministerio del Interior, pero por ahora no dirá nada al respecto tras enterarse del deceso de su señora madre; no obstante, aseguro que el citado ex funcionario decidió atacar al Grupo Oviedo y proteger a otros grupos mafiosos del azúcar.
“Tengo la impresión de que este tipo de ataque, de ponerme a mí en la lista de investigados, fue para conseguir prensa en Lima, considerando que hago un trabajo más público; pero, ahora yo no soy importante, sino el Ministro del Interior”, acotó.
“Los abogados de Lima, fueron convocados por José Rimarachín, quien era el asesor legal a Marcelino Llontop y quien manejaba recursos económicos para las medidas judiciales. Él es una pieza clave de los cobros”, dijo.