La Gerencia Regional de Salud de Lambayeque (Geresa) informó que abril de 2022 cerró con 5 defunciones y 228 contagios por COVID-19, las cifras más bajas desde que inicio la pandemia.
El médico epidemiólogo de la Geresa, Jorge Fernández Mogollón, indicó que estos números se logran gracias al proceso de vacunación contra esta enfermedad.
“Al término del mes de abril, solamente hemos reportado 5 fallecidos por COVID-19, lamentamos los decesos, sin embargo nos indican la tendencia a seguir bajando en comparación con meses anteriores, pues en marzo tuvimos 19 fallecidos y 740 contagios por esta enfermedad”, detalló el especialista.
El galeno refirió que esta disminución de casos permite que se vayan flexibilizando algunas medidas como el uso de la mascarilla en exteriores, sin embargo, exhortó a la población a no bajar la guardia; pues aún existe el riesgo de aparición de nuevas variantes del virus que ocasionen olas de contagios.
“Seguimos con las mismas recomendaciones como el distanciamiento en los lugares que se permita hacerlo, el uso de mascarilla es clave y la vacunación es lo más importante, pues ya sabemos que por más que te puedas contagiar, las vacunas siempre van a estar cumpliendo su objetivo de evitar casos complicados por esta enfermedad”, agregó.
Te puede interesar: Vinculan a agentes del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) con red criminal
Según una proyección epidemiológica elaborada por especialistas del Ministerio de Salud, no se descarta la aparición de una cuarta ola de contagios y señalan que podría darse el último trimestre del presente año 2022. Esperan seguir incrementando las coberturas de vacunación, para que de darse esta situación, no tenga un impacto negativo.
“Siempre existe el riesgo latente de nuevas olas. En esta etapa tenemos que estar vacunándonos contra la COVID-19 cumpliendo con el esquema completo y utilizando la mascarilla, de esta manera evitamos que el virus siga ganando terreno y prevenimos la aparición de nuevas mutaciones”, señaló.