La Gerencia Central de Gestión de las Personas de EsSalud emitió la Resolución N.° 000148-2026, mediante la cual se dispone una reorganización en la estructura ejecutiva de la Red Prestacional Lambayeque. El documento lleva la firma de Sandra Mosto Oquendo, gerente de Gestión de las Personas.
La medida contempla la desactivación de cuatro plazas ejecutivas, la transferencia de diez cargos, el cambio de denominación y nivel en otros diez, y la activación de dieciocho nuevas plazas de nivel ejecutivo (E4, E5 y E6). Según la resolución, integrantes del sindicato de trabajadores administrativos alertan el incremento presupuestal, pese a que se sustentan en reordenamientos administrativos previos y en disponibilidad generada por desactivaciones anteriores.
Entre las plazas activadas figuran la Jefatura de la Oficina de Presupuesto y Costos, así como las jefaturas de las unidades de Gestión de Riesgos y Seguridad del Paciente, Auditoría en Calidad, Comunicaciones, Seguridad y Salud en el Trabajo y Salud Ambiental, y Mantenimiento de Infraestructura, todas en el ámbito de la Red.
En el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo (HNAAA) se activa la Jefatura de la Oficina de Administración y nuevas jefaturas de servicios asistenciales en Hematología Clínica, Endocrinología, Cirugía Digestiva y Ginecología Oncológica y Patología Mamaria.
Asimismo, en el Hospital Clínico Especializado en Medicina Interna Tumán se incorpora la plaza de Director y se activan jefaturas en administración, admisión y registros médicos, especialidades clínicas y quirúrgicas, ayuda al diagnóstico y tratamiento, y enfermería.
Trabajadores y asegurados consultados por Correo, que pidieron mantener su identidad en reserva, cuestionaron el momento en que se ejecuta la reingeniería.
“En EsSalud estamos ‘hasta las (...)’, faltan citas y medicinas, y lo que hacen es crear más cargos en la Red Lambayeque”, señaló un trabajador asistencial. Otro servidor afirmó que los nuevos puestos responderían a intereses políticos y que “se estarían colocando personas vinculadas a grupos como el entorno de César Acuña o al partido Somos Perú, con sueldos que irían entre 10 mil y 15 mil soles”.
La reorganización se produce en un escenario complejo para los asegurados. Persisten dificultades para obtener citas médicas en especialidades como ginecología, oftalmología, neurología y terapia física, entre otras. También se han reportado periodos de desabastecimiento de medicamentos e insumos.
En el HNAAA, principal establecimiento de la región, la presión asistencial continúa siendo alta, especialmente en áreas donde la demanda supera la capacidad de atención.
“Tenemos periodistas, asesores jurídicos y auxiliares administrativos que ingresaron por reposiciones judiciales y que perciben hasta 4 mil soles mensuales. Mientras tanto, en consultorios faltan especialistas y hay sobrecarga asistencial”, indicó un profesional de salud.
VIDEO RECOMENDADO





