Federación Médica propone que se amplíen los grupos de edad para que más personas accedan a las dosis.
Federación Médica propone que se amplíen los grupos de edad para que más personas accedan a las dosis.

Las graves consecuencias de una tercera ola por la Covid-19 en solo podrán evitarse con el avance de la vacunación entre la población.

VER MÁS: La mejor defensa contra la Covid-19 es vacunarse

De acuerdo al último reporte de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), de fecha 9 de agosto, los casos confirmados por el nuevo coronavirus ascienden a 60 147 y el número de muertes es de 6 255.

Desde inicios de este mes, se presenta un fallecimiento al día. Si bien hay camas hospitalarias y camas UCI disponibles, esta capacidad de respuesta no puede llevar a un relajamiento de las medidas de prevención.

Advierte

El presidente de la Federación Médica de Lambayeque, Paul Larrea Alvarado, expresó su preocupación por las noticias que indican un retraso en la llegada de las vacunas para la Covid-19.

“Estamos a la baja en cuanto a contagios y muertes, pero las autoridades y la ciudadanía no deben confiarse. Todavía hay un grupo amplio que falta vacunar y es momento de agilizar ese proceso”, explicó.

Aunque existe un leve aumento de pacientes hospitalizados en edad joven en otras regiones, respecto a Lambayeque los casos que más se confirman corresponden a ciudadanos del rango etario de 40 a 50 años.

Larrea señaló que estas personas no habrían tenido acceso a la inmunización.

La relajación de las medidas de confinamiento sumado al constante movimiento entre las regiones y distritos, generará un incremento de casos, situación que podría verse a partir de setiembre.

“Vemos una diferencia notable entre el avance de la vacunación de Lima y la mayoría de regiones. El incremento de camas UCI y hospitalarias y de plantas de oxígeno no es suficiente para atender la demanda de pacientes que podría venir. La sugerencia desde la Federación es que se amplíen los horarios de vacunación y que se llegue a otros grupos de edad para que reciban sus primeras dosis”, sostuvo Paul Larrea.

Una investigación del Centro Nacional de Epidemiología, Control y Prevención de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), concluye que una posible tercera ola podría ocasionar una alta cifra de fallecimientos.

La documentación, remitida por el CDC al Instituto Nacional de Salud, explica también que en el escenario más conservador en una eventual tercera ola, un total de 67 992 morirían producto del Covid-19, mientras 19 868 necesitarían camas UCI y habrían 397 362 hospitalizados en todo el país. En tanto, los casos confirmados por la enfermedad podrían alcanzar los 2 483 511.

Mientras que, en el peor escenario de una tercera ola, el CDC estima 115 189 fallecidos por Covid-19, 33 043 hospitalizados en camas UCI, 660 863 hospitalizados y un total de 4 130 393 casos confirmados.

Según las conclusiones de la investigación, la tercera ola podría extenderse por un periodo de nueves meses.

Asimismo, se expresa que el impacto de las intervenciones tendrá relación con el grado del cumplimiento de las medidas preventivas y del confinamiento.

El Minsa indica que las regiones más afectadas, de acuerdo a las estimaciones, son: Lima, La Libertad, Piura, Cajamarca, Áncash, Ica, y añade que el peor escenario se registraría en Lima, Piura y La Libertad.

VER AQUÍ: 400 obreros de la MPCH a la espera de su vacunación

Control

La investigación del Minsa precisa también que aliviar los efectos de una tercera ola dependerá del respeto de las medidas de bioseguridad (lavado de manos), uso de las mascarillas, el distanciamiento social y evitar las concentraciones masivas.

A partir del 12 de agosto está previsto que lleguen al país 569 mil dosis de Pfizer. Mientras que el 19 serán 594 mil dosis y la próxima semana está programada una cantidad de 1 millón 200 mil de vacunas del referido laboratorio.