Encuentran a damnificados viviendo en pésimas condiciones y sin recibir la ayuda esperada.
Encuentran a damnificados viviendo en pésimas condiciones y sin recibir la ayuda esperada.

La Contraloría General alertó sobre la lentitud de algunas municipalidades provinciales y distritales de la región en la adopción de acciones para la compra directa de bienes y/o contratación de servicios en general, consultorías u obras, tras la declaratoria del Estado de Emergencia con el fin de atender a 16,784 personas damnificadas y 49, 929 afectadas por las intensas lluvias.

Según los reportes del ente de control, esta situación se presenta en los distritos de Cañaris, Incahuasi y Pítipo (Ferreñafe), Olmos y Motupe (Lambayeque), así como en Saña, Oyotún, Chongoyape y Chiclayo (Chiclayo), por lo que se les pidió a las autoridades ediles adoptar medidas y acciones de excepción inmediatas y necesarias para reducir el impacto de los daños ocasionados, activando los sistemas de respuesta y rehabilitación en forma urgente.

En tanto, en zonas donde ya se efectuaron las compras, en el marco de la declaratoria de Estado de Emergencia, mediante los Decretos Supremos N° 029 y 034 – 2023 de la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM, las comisiones de control realizan la verificación de los beneficiarios para que los bienes lleguen realmente a los más necesitados.

LEE AQUÍ: Plaga de escarabajos invade distritos de la región Lambayeque tras intensas lluvias

Falta de inmediatez en almacenes

De otro lado, respecto a la ayuda humanitaria proveniente del Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI y de otras entidades, la Contraloría General visitó los almacenes municipales, advirtiendo la falta de inmediatez en la atención oportuna de las familias damnificadas y/o afectadas, pese a que se cuenta con disponibilidad de bienes para ser repartidos.

En el distrito de Motupe se evidenció que alrededor de unas 100 familias damnificadas y/o afectadas, solo han recibido a la fecha productos de primera necesidad y rollos de plástico, pese a que existen bienes como calamina, triplay, ollas, frazadas y carpas, entre otros (también de la empresa privada). En tanto, la Municipalidad Provincial de Chiclayo no brindó atención a la necesidad inmediata de los damnificados; por lo que, se le ha recomendado realizar las acciones correspondientes.

Es de precisar que, a la fecha, la mayoría de los municipios visitados no ha cumplido con la totalidad del empadronamiento de los damnificados y/o afectados, y otras como la comuna de Motupe no han desplegado acciones de recuperación de las vías de acceso interrumpidas entre caseríos, la capital distrital y provincias de la región, limitando el despliegue de las brigadas de ayuda.

Justamente, en Motupe advertimos el aislamiento y falta de servicios de electricidad y de agua potable en los caseríos de Choloque, El Pato, El Cardo y Yocape del centro poblado de Tongorrape; Marripón, Pueblo Escondido, El Higuerón, La Arena, Aviación y Molino El Carmen del centro poblado Marripón; y Pampa Bernilla, Cardal Alto, Loma Larga y Cardal Bajo del centro poblado de Pampa Bernilla, debido a las intensas lluvias y al aumento del caudal de los ríos Yocape, Olós y Chiñama que ocasionaron daño en puentes e interrupción de las vías de comunicación, lo que dificulta el acceso a los mercados ocasionando el deterioro de la producción local de frutales como mango, palta y plátano.

LEE AQUÍ: Reportan 20 casos de leptospirosis debido a colapsos de desagüe en Lambayeque

Riesgos al cruzar la quebrada Juana Ríos

De otro lado, en el distrito de Chongoyape (provincia Chiclayo), advertimos riesgos en la seguridad de estudiantes y docentes de 12 caseríos que cruzan la quebrada Juana Ríos para llegar a sus centros escolares ubicados en Tinajones, Cuculí, Los Algarrobos, Tierras Blancas, El Mirador, entre otros. El problema es ocasionado por la falta de un sistema de tránsito seguro y la inexistencia de carteles que especifiquen un máximo de velocidad de los vehículos que cruzan un badén.

En esa zona, también advertimos la existencia de más de 20 viviendas junto a la quebrada La Montería que están en riesgo por las intensas lluvias. Asimismo, en el caserío Tablazos evidenciamos que, pese a la implementación de un único albergue con 20 camas plegables, éstas se encuentran desocupadas, a pesar de un reporte que revela la existencia de cerca de 6 mil damnificados y/o afectados en dicho distrito, según el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación - SINPAD.

En el distrito de La Victoria (Chiclayo), se constató una vivienda que debido a las lluvias resultó inhabitable, por lo que, el damnificado fue traslado por el personal de la entidad edil a un albergue de adulto mayor. Finalmente, se evidenció que dicho municipio ha realizado trabajos para drenar las aguas pluviales con motobombas, en los sectores Chacupe Alto y las calles Manuel Seoane, Antenor Orrego, Víctor Raúl, Teresa de Calcuta, Amautas y Grau.

VIDEO RECOMENDADO