Cerca de 200 docentes contratados que laboran para la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) se encuentran sin pago.
Así lo advirtieron fuentes conocedoras del problema, quienes además alcanzaron a este diario un oficio, remitido el pasado 15 de abril, al despacho del rector de la casa superior de estudios, Enrique Cárpena Velásquez.
En este documento se enfatiza sobre la preocupación entre los catedráticos porque hasta la fecha no se ha cumplido con el pago de las remuneraciones por las actividades desarrolladas en el ciclo 2023-II.
Asimismo, se resalta que la falta de ingresos perjudica la economía de los profesionales que en Lambayeque se dedican a diversas tareas académicas.
Los denunciantes señalaron que la UNPRG aún no les cancela los montos correspondientes al mes de diciembre del 2023, el mes de marzo y la primera semana de abril de este año.
Hasta el día de ayer, los docentes contratados no obtenían una respuesta del rectorado sobre las acciones administrativas para que la universidad ejecute de una vez los depósitos.
La precaria situación de los contratados en las universidades ha sido motivo de protesta durante el 2023 en el Perú, y de seguro el tema volverá al debate público pues exigen más atención.
En otras regiones, los catedráticos han explicado que perciben sueldos bajos, que no tienen derecho al seguro social y que se les contrata solo por el semestre, o que se les permite desempeñarse como docentes auxiliares o asociados, a tiempo parcial.
LEE AQUÍ: Exalcaldesa de 25 años es arrestada por encabezar red de corrupción