La Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) alertó sobre una probable restricción del servicio de agua potable, a consecuencia de la escasez de lluvias y el bajo volumen de agua del reservorio de Tinajones.

Este organismo precisó que un posible déficit hídrico, puede causar la restricción del servicio de agua potable a la población usuaria de los distritos de Chiclayo, La Victoria, José Leonardo Ortiz (JLO)  y Pimentel, que se abastece del agua del río Chancay Lambayeque, y a las localidades de Motupe, Jayanca, Illimo, Pacora y Salas, que se proveen de agua subterránea (pozos tubulares).

Por ello, la empresa aseguró que este posible escenario ha llevado a Epsel, junto al regulador Sunass, a actualizar el Plan de Contingencia por déficit hídrico, estrategia que permitirá garantizar la dotación de agua cruda para la producción de agua potable para abastecer a la población usuaria de los mencionados distritos, priorizando calidad y cantidad  para uso poblacional, antes que para el agrícola, tal como lo señala el Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos.

En los próximos días, el Grupo del Plan de Aprovechamiento de disponibilidad Hídrica emitirá su informe final de acuerdo con el reporte hidrológico, en base a las condiciones actuales. Epsel informó esta situación a más de diez instituciones, para que sus representantes participen en próximas reuniones de trabajo