Movidas extrañas en la Municipalidad de Pátapo.
Movidas extrañas en la Municipalidad de Pátapo.

Extrañas movidas. A escasos días para que culmine la gestión municipal, el alcalde del distrito de Pátapo, Juan Guevara Torres, declaró la nulidad de un proceso de contratación pública que ya contaba con postor ganador, para la ejecución de una obra valorizada en más de 2 millones de soles.

Mediante la Resolución de Alcaldía N° 470 – 2022, el burgomaestre anuló la buena pro que, días antes, el Comité de Selección de la Municipalidad Distrital de Pátapo (MDP), le otorgó al Consorcio Quintana Roo. Además, ordenó que se retrotraiga el proceso hasta la etapa de integración de las bases.

Esto, tras recibir una simple carta suscrita por el gerente general de la empresa Beta Koncret S.A.C., Carlos Mendoza Lapoint, quien le informó sobre un “presunto favorecimiento en el otorgamiento de la buena pro”, para la ejecución de la obra “Rehabilitación de buzones en el sector Quinta Santa Rosa y limpieza de 2 lagunas de oxidación en el distrito de Pátapo”.

Siendo uno de los postores que fue descalificado, Carlos Mendoza literalmente se quejó en su misiva dirigida con total confianza a la autoridad edil, denunciando irregularidades en el proceso de evaluación de ofertas. Incluso, advirtió que el Comité de Selección habría incurrido en delito de colusión y pidió que la buena pro sea declarada nula de oficio.

LEE AQUÍ: Autoridades gastaron S/ 400 mil para limpiar cauce de río Taymi en Pátapo pero otra vez luce contaminado

“Hemos realizado una búsqueda minuciosa en Info-obras, página del Secae y portales del Estado durante los últimos 8 años, quedando demostrado que ninguna de las empresas consorciadas del postor ganador (Consorcio Quintana Roo), muestra experiencia en obras con el componente lagunas de tratamiento de aguas servidas, lo cual evidencia favorecimiento y ocultamiento de información a fin de conocer la verdad”, consta en la carta.

Sin embargo, el Comité de Selección integrado por los funcionarios José Mundaca Barboza, César Pérez Carlos y Genaro Yrrazabal Morales, le responden al alcalde (mediante el Informe N° 001 – 2022), que de acuerdo a la Ley de Contrataciones del Estado, un postor solo puede solicitar la nulidad mediante un recurso de apelación, y no mediante una simple carta. Es por ello que se ratifican en su decisión.

Traen a exfuncionario de comuna investigada por corrupción

No obstante, esto no detuvo al alcalde, quien para amparar a toda costa el requerimiento de Beta Koncret S.A.C. buscó a un “experto independiente especialista en contrataciones del Estado” que pueda anular la buena pro e iniciar un nuevo proceso.

Es así que milagrosamente apareció Jesús Omar Martínez Panta, el único que, según fuentes de la comuna distrital, se atrevió a aceptar la propuesta del alcalde Juan Guevara Torres, firmando el contrato N° 026-2022-MDP/ABAST por la mínima suma de S/2,000.

Mediante dicho contrato, al que tuvo acceso diario Correo, Martínez Panta aceptó brindar asesoramiento técnico legal para el referido proceso de selección (ejecución y supervisión) y otros más: “Adquisición de los productos del PVL 2023″ y “Mejoramiento de los espacios públicos del parque Marcos Chacaliaza Huamán”.

LEE AQUÍ: Nenil Medina, alcalde de Anguía, formaba parte del “Gabinete en la sombra” de Pedro Castillo

Sin embargo, Jesús Martínez Panta viene de dirigir siete procesos de selección en la Municipalidad Distrital de Anguía, durante la gestión del alcalde José Nenil Medina Guerrero, quien este año fue detenido por sus vínculos con el expresidente Pedro Castillo y “El Gabinete en la Sombra”, lo cual le habría valido para supuestamente direccionar obras.

De acuerdo al portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) el Comité de Selección de la Municipalidad Distrital de Pátapo, presidido por Jesús Martínez, tiene programado para el día de hoy entregar la buena pro. ¿Ganará Beta Koncret S.A.C.?

Es preciso señalar que el exalcalde de Tumán, Rolando Barboza Díaz, renunció al cargo de gerente general de la empresa Beta Koncret S.A.C. el pasado 17 de agosto de 2011.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS