Personal administrativo y obrero presenta denuncia en la Fiscalía contra burgomaestre de Pucalá, Álvaro Vásquez, por no cancelar beneficios laborales en los tres últimos años.
Personal administrativo y obrero presenta denuncia en la Fiscalía contra burgomaestre de Pucalá, Álvaro Vásquez, por no cancelar beneficios laborales en los tres últimos años.

Más de 40 trabajadores de la Municipalidad Distrital de Pucalá denunciaron al alcalde, Álvaro Vásquez Benavides, por los presuntos delitos de retardo injustificado de pago, omisión de funciones y malversación de fondos.

La denuncia la suscriben trabajadores administrativos y obrero, quienes solicitan a la Fiscalía inicie una investigación contra la autoridad edil por no pagarles sus beneficios laborales, pese a estar presupuestado.

Queja

El personal sostienen que solo han recibido una parte de la gratificación por Fiestas Patrias, Navidad y Escolaridad en los tres últimos años; pese a que se trata de beneficios que les corresponde de acuerdo a ley.

Además, recalcan que estos pagos se encuentran incluidos en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA); pero el alcalde habría dispuesto que sean utilizados para financiar otras actividades, incurriendo en malversación de fondos.

“Esto, a pesar que los trabajadores tenemos prioridad sobre cualquier otra obligación del empleador, con la agravante de que en los actuales tiempos nos encontramos en pandemia del Covid19, en grave perjuicio en nuestra condición de trabajadores y de nuestras familias”, sostienen.

Además, le atribuyen el delito de omisión de funciones por no haber realizado las gestiones para cancelarles el bono económico aprobado por el Poder Ejecutivo para trabajadores del sector público mediante el DS N° 045-2020, en el año 2020.

Lo que es peor, los trabajadores aseguran ser víctimas de hostilización laboral, “solo por el hecho de formular nuestro reclamo”.

“En reiteradas oportunidades para los años 2019, 2020, 2021 se le ha emplazado al denunciado alcalde, quien lejos de darnos una respuesta formal y por escrito a nuestras peticiones opta por una actitud arbitraria de franca hostilización laboral, trasladándonos de ubicación en nuestros puestos a lugares que no cumplimos para asumir dicha función”, afirman.

TAGS RELACIONADOS