Antes de renunciar a gerencia municipal, Samuel Chuzón adjudicó una obra a su exsocio, con quien integró consorcio para obras, e incluso le aprobó un adicional.
Antes de renunciar a gerencia municipal, Samuel Chuzón adjudicó una obra a su exsocio, con quien integró consorcio para obras, e incluso le aprobó un adicional.
El flamante gerente municipal, Óscar Fiestas, arrastra lío judicial.
El flamante gerente municipal, Óscar Fiestas, arrastra lío judicial.

La gestión del alcalde de Lambayeque, Percy Ramos Puelles, enfrenta serios cuestionamientos, pues tras la renuncia del gerente municipal, Samuel Chuzón Sava, en su reemplazo ha designado a un investigado por presuntos actos de corrupción.

Se trata del C.P.C. Óscar Fiestas Jacinto, quien antes de aceptar el cargo se desempeñaba como gerente general de la Municipalidad Distrital de Chongoyape, donde dejó una pésima impresión, con apenas 4.5% de ejecución presupuestal hasta julio de este año, según el Ministerio de Economía y Finanzas.

INVESTIGADO. El flamante gerente de la Municipalidad Provincial de Lambayeque (MPL) es investigado por hechos que habría cometido cuando laboró en la Municipalidad Distrital de San José (MDSJ), en la gestión del exalcalde Víctor Paiva Llenque.

Coincidentemente, Víctor Paiva también laboró como funcionario de confianza de Percy Ramos, el año pasado, en el mismo cargo de gerente municipal; sin embargo fue sentenciado a 5 años de cárcel efectiva (por otros hechos) y ahora se encuentra prófugo de la justicia.

La investigación contra el nuevo gerente municipal de Lambayeque es por hechos que ocurrieron en el año 2011, cuando integró el Comité Especial de Selección de la MDSJ, el cual tuvo a cargo dos procesos de licitación para la compra de un volquete y un camión cisterna.

Sin embargo – según la denuncia - los requerimientos técnicos mínimos de ambos vehículos habrían sido elaborados por el mismo comité, pues coincidían con las características de los vehículos que ofertó la empresa que finalmente ganó la buena pro, Interamericana Norte SAC.

“Razones por la cual se presume que estos procesos se encontraban direccionados, tal es así que se advierte una celeridad en la adquisición del volquete, pues el contrato se suscribió el 26 de agosto de 2011 y la entrega del vehículo se realizó el 27 de agosto de 2011. A esto se aúna que el vehículo adquirido era de fabricación 2010, no descartándose su sobrevalorización”, consta en la carpeta fiscal N° 742 – 20214.

Del mismo modo, respecto a la adquisición del camión cisterna, no consta resolución de alcaldía con la cual se haya nombrado al comité especial, así como tampoco las bases ni el expediente de contratación, mucho menos el acta de recepción.

“Estas irregularidades permiten presumir la comisión del ilícito penal de colusión”, se lee en la disposición de la fiscal Magali Velásquez Vela, quien este 04 de julio comunicó al Juzgado Anticorrupción de Lambayeque la conclusión de la investigación, por lo que en los próximos días formularía acusación (pedido de cárcel) o sobreseimiento (archivo).

HUELGA. Precisamente, con la llegada del nuevo funcionario de confianza del alcalde Percy Ramos, se anunció el inicio de una huelga indefinida por parte de los trabajadores ediles.

“Hemos elaborado nuestra plataforma de lucha y presentado al Ministerio de Trabajo para que todo sea legal, porque vamos a iniciar el 25 de julio una huelga indefinida”, señaló Jorge Maquén Caicedo; secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lambayeque.

El dirigente precisó que tomaron la decisión de acatar una huelga porque el alcalde, Percy Ramos, solo aumentó el sueldo a sus funcionarios e incluso, la dieta de los regidores; discriminando a los trabajadores.

“El alcalde no cumple con respetar los derechos socioeconómicos provenientes de pactos colectivos, la entrega de uniformes al personal obrero y empleado, las sentencias judiciales; pero sí hay para pagos de asesorías externas exorbitantes, pago de alquiler de la Casa Doig. Además, habría contrataciones irregulares sin concurso público”, aseveró.

Justamente, días atrás, los regidores Walther Zunini y Gisella Fernández dijeron no estar de acuerdo en que la municipalidad pague a la Beneficencia de Lambayeque la suma de S/ 8,000 por el alquiler de la Casa Doig, donde se han instalado oficinas y la Sala de Regidores.

“Esos 8 mil soles deberían usarse para atender casos más prioritarios de la población, pero lamentablemente estamos ante un gobierno totalmente deplorable, porque ya estamos a mitad de año, y ni siquiera se ha gastado el 30 % del presupuesto”, precisó Zunini.

LEE AQUÍ: Piden 20 años de cárcel para acusado de feminicidio

VIDEO RECOMENDADO