Alcaldesa Janet Cubas reconoció que no logró atender la emergencia en todos los sectores afectados de Chiclayo.
Alcaldesa Janet Cubas reconoció que no logró atender la emergencia en todos los sectores afectados de Chiclayo.

Durante su discurso en el Palacio Municipal por el 188 aniversario de Chiclayo, la alcaldesa provincial, Janet Cubas Carranza, hizo un mea culpa y ofreció disculpas a los chiclayanos por las fallas del municipio para atender la emergencia.

Reconoció que la comuna no logró llegar a todos los sectores damnificados y destacó la organización de los vecinos para superar el difícil episodio.

“Hoy, como primera vecina debo hacer en nombre propio y de nuestra institución edil, un mea culpa con toda la ciudadanía, por no haber llegado al 100% de las zonas afectadas. Nosotros, en ese sentido, también tenemos que agradecer a la ciudadanía que de manera organizada pudo contribuir en la atención a estos sectores”, manifestó.

Señaló que afianzarán la apertura con los sectores sociales, profesionales, sociedad civil y colegios profesionales, para lograr un trabajo más articulado y con mejores resultados. Para ello, solicitó el apoyo y la unidad para lograr que las obras que son prioridad (drenaje pluvial y saneamiento) comiencen a desarrollarse.

Anuncia la ejecución de proyectos

La autoridad edil anunció importantes proyectos como la reactivación del convenio entre el MTC y Cooperación Internacional para promover un Sistema Integrado de Transporte Metropolitano; la formación de un CEPRI para el Terrapuerto, el mercado metropolitano y la mejora del servicio de limpieza y procesamiento de residuos sólidos.

Además, resaltó que se cuenta con trece expedientes técnicos para mejorar la transitabilidad y el servicio de agua y alcantarillado.

“La sabia voz popular nos dice que no estamos para celebraciones, pero sí tenemos que ponernos de pie para conmemorar orgullosamente nuestra historia, tradiciones, costumbres y formas de buen vivir, todo ello aparejado con la recuperación y fortalecimiento de nuestra chiclayanidad”, puntualizó.

Luego, reiteró su compromiso de retomar los ejes que la llevaron al sillón municipal como “ordenamiento de la estructura orgánica y eliminación de las barreras burocráticas para la prestación de servicios oportunos, eficientes y transparentes a nuestros vecinos”.

Así también la “recuperación de la transitabilidad, ordenamiento del comercio ambulatorio, del transporte y recuperación de espacios públicos para bienestar de nuestras familias. Volver a traer la cooperación internacional”.

Entrega reconocimientos a artistas

La alcaldesa Janet Cubas entregó la Medalla de la Ciudad a impulsores del arte, la cultura, la educación y la conservación de nuestra historia, como el maestro José Puga Mendoza, impulsor del arte y el ballet chiclayano; Ada Lluén Juárez, quien conserva nuestra memoria histórica desde el archivo regional.

Asimismo a Aleyda Leyva Chévez, profesora incluida como una de los 50 mejores maestros del mundo y Alfonso “Fuco” Tello Marchena, docente, periodista, poeta e investigador que recibió el reconocimiento póstumo.

También se entregó reconocimientos a diversas instituciones que a lo largo de su trayectoria vienen promoviendo y fortaleciendo el arte, la cultura y tradiciones locales, como la Asociación Cultural Pumaskalla, Asociación Cultural Llampallec, Asociación Cultural Mueca, Asociación Huerequeque y Asociación Cultural de Difusión Afroperuana Lundú.

VIDEO RECOMENDADO