Durante su discurso en el Palacio Municipal por el 188 aniversario de Chiclayo, la alcaldesa provincial, Janet Cubas Carranza, hizo un mea culpa y ofreció disculpas a los chiclayanos por las fallas del municipio para atender la emergencia.
Reconoció que la comuna no logró llegar a todos los sectores damnificados y destacó la organización de los vecinos para superar el difícil episodio.
“Hoy, como primera vecina debo hacer en nombre propio y de nuestra institución edil, un mea culpa con toda la ciudadanía, por no haber llegado al 100% de las zonas afectadas. Nosotros, en ese sentido, también tenemos que agradecer a la ciudadanía que de manera organizada pudo contribuir en la atención a estos sectores”, manifestó.
Señaló que afianzarán la apertura con los sectores sociales, profesionales, sociedad civil y colegios profesionales, para lograr un trabajo más articulado y con mejores resultados. Para ello, solicitó el apoyo y la unidad para lograr que las obras que son prioridad (drenaje pluvial y saneamiento) comiencen a desarrollarse.
Anuncia la ejecución de proyectos
La autoridad edil anunció importantes proyectos como la reactivación del convenio entre el MTC y Cooperación Internacional para promover un Sistema Integrado de Transporte Metropolitano; la formación de un CEPRI para el Terrapuerto, el mercado metropolitano y la mejora del servicio de limpieza y procesamiento de residuos sólidos.
Además, resaltó que se cuenta con trece expedientes técnicos para mejorar la transitabilidad y el servicio de agua y alcantarillado.
“La sabia voz popular nos dice que no estamos para celebraciones, pero sí tenemos que ponernos de pie para conmemorar orgullosamente nuestra historia, tradiciones, costumbres y formas de buen vivir, todo ello aparejado con la recuperación y fortalecimiento de nuestra chiclayanidad”, puntualizó.
Luego, reiteró su compromiso de retomar los ejes que la llevaron al sillón municipal como “ordenamiento de la estructura orgánica y eliminación de las barreras burocráticas para la prestación de servicios oportunos, eficientes y transparentes a nuestros vecinos”.
Así también la “recuperación de la transitabilidad, ordenamiento del comercio ambulatorio, del transporte y recuperación de espacios públicos para bienestar de nuestras familias. Volver a traer la cooperación internacional”.
Entrega reconocimientos a artistas
La alcaldesa Janet Cubas entregó la Medalla de la Ciudad a impulsores del arte, la cultura, la educación y la conservación de nuestra historia, como el maestro José Puga Mendoza, impulsor del arte y el ballet chiclayano; Ada Lluén Juárez, quien conserva nuestra memoria histórica desde el archivo regional.
Asimismo a Aleyda Leyva Chévez, profesora incluida como una de los 50 mejores maestros del mundo y Alfonso “Fuco” Tello Marchena, docente, periodista, poeta e investigador que recibió el reconocimiento póstumo.
También se entregó reconocimientos a diversas instituciones que a lo largo de su trayectoria vienen promoviendo y fortaleciendo el arte, la cultura y tradiciones locales, como la Asociación Cultural Pumaskalla, Asociación Cultural Llampallec, Asociación Cultural Mueca, Asociación Huerequeque y Asociación Cultural de Difusión Afroperuana Lundú.