La alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas justificó el deficiente servicio de limpieza pública en la ciudad, alegando que la gestión anterior del exalcalde, Marcos Gasco, adquirió compactadoras que presentan constantes fallas mecánicas.
En reunión con representantes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA la autoridad edil expresó la realidad en que se encuentra el parque automotor de la subgerencia de Residuos Sólidos
Precisó que actualmente, la Municipalidad Provincial (MPCh) cuenta solo con 10 compactadoras operativas, teniendo 4 que están paradas, por necesitar reparación de motor.
En cuanto a la Celda Transitoria (relleno sanitario temporal) mencionó que no ha tenido un manejo adecuado, desde su inicio en la gestión pasada, por cuanto, el proyecto no contempló la adquisición de maquinaria, por lo que a la fecha se tienen problemas con el atascamiento de las compactadoras que ingresan al lugar.
Como alternativa de solución, la burgomaestre planteó un Proyecto de Inversión, para la compra de volquetes y cargadores frontales, pero “desgraciadamente aún no se pueden comprar compactadoras, porque tienen que transcurrir 3 años desde la compra anterior, para poder solicitar una nueva IOAR”.
LEE AQUÍ: Fiscalización contra el meretricio no es permanente en Chiclayo
Durante la reunión, participó el presidente del Consejo Directivo de la OEFA, Johnny Marchán Peña, y jefa de la Oficina Desconcentrada Lambayeque, Glendy Zabarburu Belloso.
Ante esta situación, se comprometieron a coordinar una próxima reunión con la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, donde se evaluarán proyectos y solución a los problemas de residuos sólidos.
LEE AQUÍ: Sicarios atacan a balazos a sujetos con antecedentes policiales