El Poder Judicial dispuso la inmediata libertad del suspendido gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, tras vencer el plazo de arresto domiciliario que se le impuso por presuntos actos de corrupción.
No obstante, el juez Reynaldo Leonardo Carrillo, del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, mediante la Resolución N° 41, impuso la medida de comparecencia con restricciones para el exalcalde de La Victoria.
De esta manera, Lozano Centurión afrontará en libertad los procesos que se le sigue en la Fiscalía Anticorrupción, pero debiendo pagar una caución de S/50,000 y cumplir reglas de conducta.
“El investigado deberá concurrir cada 15 días al Ministerio Público a dar cuenta de sus actividades, no tener ningún tipo de comunicación verbal, ni por teléfono, con los demás imputados, no ausentarse de su domicilio sin previa autorización judicial”, consta en la citada resolución.
Para emitir tal dictamen, el juez se amparó en “la multiplicidad de imputaciones formuladas en contra de Anselmo Lozano, la naturaleza de los delitos imputados (organización criminal, cohecho pasivo impropio, tráfico de influencias y colusión) que según la imputación sería líder de una presunta organización criminal, incluso se ha declarado fundada la medida de prisión preventiva y que únicamente ha cumplido detención domiciliaria”.
A pesar de ello, el día de hoy, Lozano Centurión ha presentado una carta al Consejo Regional de Lambayeque, en la que da cuenta que ya venció la medida coercitiva con la cual fue suspendido de sus funciones, por lo que les pide un nuevo pronunciamiento.
LEE AQUÍ: Beneficencia convoca licitación de S/5 millones bajo su propia normativa
El consejero regional, Manuel Huachillo, sostuvo que mediante dicho documento, Lozano les pide que dejen sin efecto el acuerdo regional que lo suspendió del cargo. Sin embargo, para el consejero Luis Alberto Barturen primero le corresponde al Jurado Nacional de Elecciones emitir una resolución para que el Consejo Regional pueda rectificarse.
Cabe indicar que en la víspera, el abogado Luis Cayotopa Vásquez, informó que su patrocinado Anselmo Lozano no tiene intenciones de volver al cargo, pues dará prioridad a su salud, la cual se encuentra deteriorada y debido a ello se le otorgó arresto domiciliario salvándose de la prisión preventiva. Sin embargo, la libertad le habría dado rápidamente nuevos bríos.
Esto, a pesar que la Fiscalía lo acusa de haber recibido coimas de parte de tres representantes de empresas constructoras que ejecutaron obras en La Victoria, durante su gestión como alcalde, y pide que sea sentenciado a 21 años de cárcel. Faltando aún que culminen otras investigaciones desacumuladas por otros hechos.