Fiscal Judith Pinto.
Fiscal Judith Pinto.

fiscal Judith Pinto Zavalaga, de la Tercera Fiscalía Penal Provincial de Chiclayo, estaría implicada en una trama de presunta acuerdo a varios audios obtenidos en la investigación del caso ‘Chibolín’, Pinto habría entregado dinero para asegurar su ascenso como fiscal superior durante un proceso de evaluación a jueces y fiscales que organizó el desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El tema es de tal magnitud que la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, Carmen Miranda Vidaurre, ya se pronunció. Dijo que se espera que la mención a la fiscal provincial sea esclarecida y que los órganos competentes investiguen el caso.

Enfatizó que la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público debería hacer suya las indagaciones, a fin de esclarecer los hechos. Ante la consulta de Correo, para conocer los descargos de la referida fiscal, nos respondieron que por ahora no declarará, ya que se encuentra de vacaciones.

“UNA TAL JUDITH”, SE MENCIONA EN EL AUDIO

La revelación es resultado del allanamiento a las oficinas de la fiscal superior Elizabeth Peralta, donde se encontraron dos audios sobre la venta de exámenes en el CNM.

Aquí un extracto de la transcripción de la conversación que tuvieron una mujer y un varón. El material tiene una duración de 33 minutos.

Voz masculina: mira, te voy a decir la verdad. Yo le vendo el examen a una tal Judith y parece que ella, le vende al pata.

Voz Femenina: (ininteligible).

Voz m: a alguien le ha tenido que vender Judith

Voz f: (ininteligible)

Voz m: Ya, pero por intermedio de Julio

Voz f: (ininteligible)

Voz m: Ya mira te voy a contar, parece que Julio, pendejo, quiso meter a la Judith y a Villalta, y a ti te ha querido sacar, porque yo le dije bien claro, solamente hay dos plazas. Dame las dos plazas. No, no te puedo dar las dos plazas porque la otra plaza la tengo para una amiga.

La voz masculina también menciona que “Judith pagó lo de ella”.

Un reportaje de Punto Final, difundido la noche del domingo, da más luces sobre lo sucedido.

Ahí se detalló que tras la evaluación de la convocatoria CNM del año 2016, Peralta obtuvo 83.71 puntos, Pinto 84.71 puntos y Marco Villalta 94.43 puntos.

Y se indica una vez más el rol que habría jugado “Julio” (abogado que vendió el examen y que estaba peleado con Guido Águila), pues este habría intentado conseguir el nombramiento de Villalta y “Judith”, dejando en el aire a Peralta.

Al final “Julio” habría vendido el examen a Villalta, quien aspiraba al cargo de fiscal superior. El interlocutor de la voz masculina afirmó que le reclamó esa decisión, ya que el acuerdo fue que ingresaran Peralta y “Judith”, esta última “había dado su dinero”.