La fiscal provincial Ana Zegarra Azula, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, registra diversos inmuebles y vehículos inscritos a su nombre en Registros Públicos. Sin embargo, la remuneración que percibe como fiscal no justificaría la adquisición de dichas propiedades.
Según la Segunda Disposición Complementaria Final de la Ley N° 30125 y el Decreto Supremo N° 401 – 2015 – EF, los fiscales provinciales perciben una remuneración de S/ 2,005 y una bonificación jurisdiccional de S/ 2,700.
Además, reciben la suma de S/ 9,689 por gastos operativos, sin embargo este monto no es de libre disponibilidad para los fiscales, pues está destinado únicamente a solventar los gastos necesarios para el ejercicio de sus funciones como magistrados, en actividades oficiales, debiendo rendir cuentas sobre dicho dinero público.
Es decir, los fiscales solo pueden sustentar su patrimonio sobre la base de su remuneración básica (S/ 2005) y su bonificación jurisdiccional (S/2700), los cuales suman S/ 4700.
Pese a ello, en los últimos años, la fiscal Ana Zegarra ha logrado adquirir diversas propiedades, cuyo valor supera el millón de soles. Entre ellas, registra un amplio departamento de 138 metros cuadrados; un depósito y un estacionamiento ubicados en el exclusivo distrito de Santiago de Surco (Lima) y un inmueble de 119 metros cuadrados en la residencial La Purísima en Chiclayo.
Respecto a la compra - venta del inmueble ubicado en Lima, se observa que la fiscal y su esposo lo adquieren por la suma de 180,000 dólares, luego realizan un “anticipo de legítima” (transferir en vida la propiedad a sus herederos) y después un “usufructo vitalicio” (derecho a utilizar un bien hasta su muerte).
El mismo movimiento figura respecto a la compra - venta del estacionamiento semisótano por la suma de 15,000 dólares, y el depósito por el monto de 11,000 dólares. Asimismo, se advierte la cancelación de una hipoteca por la suma de 53,750 dólares, para la adquisición del inmueble en La Purísima - Chiclayo.
A su vez, figuran diversos vehículos: entre ellos, una camioneta Mitsubishi Sport 4x4; motocicletas Lifan LF 100; Zongshen; Bajaj Pulsar, registradas a nombre de su entorno familiar.
En documentos ofrecidos a la redacción de diario Correo, se observa que la fiscal también registra diversas salidas al extranjero, principalmente a Panamá (conocido paraíso fiscal) y Colombia, en los años 2017, 2019 y 2020.
Tal como señalan los mismos fiscales en denuncias por presunto desbalance patrimonial, “existen diversos signos exteriores de riqueza” que no se justificarían con los S/ 4700 mensuales que percibe la fiscal Ana Zegarra, por lo que ameritaría una investigación interna.
“En total, el patrimonio de la fiscal es de $ 292,340 dólares que asciende aproximadamente a S/ 1 millón 093 mil soles, los que sumados a su costo de vida, educación, alimentación, viajes, e impuestos, no se ajustaría a la realidad con la remuneración de fiscal”, consta en los documentos.
Diario Correo buscó la versión de la fiscal Ana Zegarra, quien se abstuvo de brindar declaraciones; sin embargo ante la insistencia, señaló mediante el área de Imagen Institucional del Ministerio Público, que dichas afirmaciones sobre desbalance patrimonial son falsas, pues todos sus bienes los ha declarado ante la Contraloría, los cuales continúa pagando con su esposo.
Cabe indicar que la fiscal Ana Zegarra acusó al empresario Carlos Roncal Miñano por los delitos de defraudación tributaria y lavado de activos, logrando que sea sentenciado a 13 años de cárcel, en enero de 2020. Por los mismos delitos, la fiscal acusó al empresario Ernesto Flores Vilchez, para quien pide 19 años de cárcel.
La fiscal Ana Zegarra también investigó el caso “tesis en paquete”, donde pide cárcel para directivos y docentes de la UNPRG de Lambayeque.