Ayer al promediar las 10 de la noche se registró un incendio forestal en la reserva natural “Montes de la Virgen”, ubicada en la carretera Panamericana que une las provincias de Lambayeque y Chiclayo.
Hasta el lugar llegó personal de la Compañía de Bomberos Salvadora Lambayeque N° 88 y la Estación de Bomberos N° 195 de José Leonardo Ortiz, quienes después de varias horas controlaron el fuego.
Para ello, también se contó con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Lambayeque a través de la gerencia de Servicios Públicos y Gestión Ambiental, efectivos de Serenazgo, subgerencia de Gestión de Riesgo de Desastres y gerencia regional de Recursos Naturales, quienes llevaron una cisterna de agua.
Opinan los ciudadanos lambayecanos
Aún se desconoce cómo se originó el incendio; sin embargo, ciudadanos lambayecanos señalaron que este habría sido provocado por invasores de predios
“No hay ordenamiento territorial, registro de personas con familias por derecho a la vivienda, sin esas dos cosas fundamentales, los traficantes invasores de terrenos seguirán usando las mismas malas prácticas, provocando incendio para luego apoderarse de terrenos. Cuidar los ecosistemas es tomar conciencia de su rol en el ambiente y en nuestras vidas”, señaló Antonieta Pacheco Jara.
Del mismo modo, el ciudadano Víctor Enrique Becerra Murillo señaló que “es necesario y pertinente identificar a este sujeto o sujetos que han provocado el siniestro. El siguiente paso es denunciarlos para que sean investigados y sancionados drásticamente y, sirva de precedente. Pasemos de las palabras a los hechos”.
Te puede interesar: La Presidencia del Consejo de Ministros pone la mira en las azucareras de Lambayeque
Como es sabido, la reserva forestal “Montes de la Virgen” se ubica en el kilómetro 780 de la Panamericana norte y comprende una extensión de 68 hectáreas que sirve de refugio para una variada fauna y flora silvestre.