Por disposición de la FEMA, la Policía Ecológica constata supuesto mal manejo de los árboles en la avenida Balta. Regidor e ingeniero advierten que accidente podría repetirse porque no se consideró la contención de raíces, las cuales quedan expuestas ante la demolición y construcción de sardineles por parte de empresa.
Por disposición de la FEMA, la Policía Ecológica constata supuesto mal manejo de los árboles en la avenida Balta. Regidor e ingeniero advierten que accidente podría repetirse porque no se consideró la contención de raíces, las cuales quedan expuestas ante la demolición y construcción de sardineles por parte de empresa.

La caída de un árbol en la cuadra 11 de la avenida Balta puso al descubierto las falencias del expediente técnico con el cual, la ejecuta por contrata la obra de renovación de veredas en dicha vía.

VER MÁS: Árbol cae y deja a dos mujeres heridas en el centro de Chiclayo

Los hechos

Este miércoles, cuando se produjo el accidente donde dos mujeres resultaron heridas, la MPCh informó que se tratan de árboles de 30 años de antigüedad que, a pesar de estar enfermos e inclinados, no pueden podar porque existe una medida cautelar del Poder Judicial (PJ) que lo impide.

Como se recuerda, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) hizo el requerimiento para evitar que los árboles donde pernoctan aves no sean podados. Al respecto, ayer la MPCh afirmó que la FEMA y el PJ “priorizan la vida de aves silvestres sin importarles el riesgo e integridad de las personas”.

“Desde el mes de agosto de 2021 hasta setiembre de 2022, en el transcurso de ese tiempo, se han caído 37 árboles en todo Chiclayo. Son varios los árboles que ya cumplieron su ciclo de vida, son un riesgo y la amenaza es latente”, declaró la subgerente de Parques y Jardines, Gladis Fenco.

Precisamente, esta misma funcionaria, en agosto de 2021 emitió el informe N° 282, con el cual le advirtió al alcalde, Marcos Gasco, que la obra en la avenida Balta es “inviable porque implica demoler jardineras circulares en buen estado que ocasionaría la muerte de árboles, al exponer sus raíces, lo cual se encuentra penado por ley”.

Sin embargo, ahora la versión oficial de la MPCh apunta a responsabilizar al PJ y la FEMA ante otro accidente.

PUEDE LEER: Chiclayo: Moradores reclaman a Epsel por cobros excesivos

Intervención

No obstante, en la víspera intervino la Fiscalía de Prevención del Delito y agentes de la Policía Ecológica, quienes por disposición de la FEMA acudieron al lugar a fin de determinar si hubo un mal manejo o inadecuado tratamiento de los árboles, lo que provocó la caída de uno.

Esto, en el marco de la investigación preliminar que realiza por el delito de alteración al medio ambiente o paisaje.

Al respecto, el regidor Orlando Puell Varas señaló que lo ocurrido pone en evidencia la falta de un componente ambiental en el expediente técnico de la obra.

“Para hacer los sardineles, seguramente han cortado raíces y con ello debilitan el posicionamiento de un árbol. No han dado a conocer los protocolos para prevenir la caída de un árbol, además no hay mallas protectoras por donde deban caminar los peatones”, dijo.

El concejal sostuvo que en lugar de responsabilizar a la FEMA y el PJ, la MPCh y la empresa constructora Asfaltos Urbanos deberían apuntalar y proteger a los árboles jóvenes y antiguos.

“Están tratando de justificar su inacción, pero el problema está en el expediente técnico que no se hizo completo y ahí sí existe responsabilidad de funcionarios que lo elaboraron y sobre todo de quienes lo ejecutan pese a estar incompleto”, manifestó.