Lambayeque reporta 1,485 casos de dengue en 22 distritos. Encabeza Chiclayo (249), seguido por Motupe (241) y Tumán (208).
Lambayeque reporta 1,485 casos de dengue en 22 distritos. Encabeza Chiclayo (249), seguido por Motupe (241) y Tumán (208).

Junto a Chiclayo y Tumán, Motupe es uno de los distritos que registra un aumento sostenido de casos por dengue.

La crítica situación se manifiesta en el Centro de Salud de esta localidad, donde desde hace dos semanas los pacientes ingresan casi a diario, debido a una fuerte demanda para asistir cuadros por infecciones, fiebres, vómitos y sarpullido.

En el establecimiento requieren de más personal, camas y medicamentos, según indicaron algunos usuarios. Parte de ellos proviene de los caseríos del distrito y solicitaron mejorar la atención.

La única solución por el momento es la formación de cuadrillas para labores de fumigación y eliminación de inservibles.

El coordinador regional de prevención y control de enfermedades metaxénicas, Henry Sánchez, explicó que la principal razón de los brotes es que el zancudo transmisor de la enfermedad no está en las chacras o sembríos, pues el vector vive dentro de las viviendas donde existe acumulación de agua, que generalmente está en depósitos descubiertos. A este factor, se añade el calor que facilita la rápida reproducción del zancudo.

LEE AQUÍ: Chiclayo supera a los distritos en casos de dengue

Entre el 4 y 8 de abril, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) ejecutó la fumigación en 48 sectores.

Sin embargo, moradores de los caseríos Marripón, La Arena, El Arrozal y El Higuerón demandaron a la municipalidad, habilitar los caminos para agilizar el traslado de las personas que presentan síntomas de dengue.

problema. Especialistas de la zona advirtieron que han detectado pacientes con resistencia a los tratamientos médicos. La raíz de este problema sería la automedicación, pero también es porque quienes comienzan a sospechar que están infectados recurren a boticas o farmacias, donde no hay médicos, y acceden a recetas de antibióticos, que no necesariamente tienen éxito al combatir la enfermedad.

Por ello, recomendaron que el municipio de Motupe y la Geresa fiscalicen estos locales. La mayoría se ubican en el cercado de la ciudad.

Mediante un convenio entre la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) y la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque se producirá una línea de repelentes que serán distribuidos en los centros de salud de los distritos más perjudicados por la proliferación del zancudo aedes aegypti.

LEE AQUÍ: Aumento de casos hace colapsar hospitales en Lambayeque

VIDEO RECOMENDADO