El cabecilla de la red criminal ‘La Banda del Gordo Calín’, Carlos Eduardo Mimbela Cabrera, fue condenado a 33 años de cárcel, al ser hallado responsable de los delitos de asociación ilícita agravada y tenencia ilegal de armas de fuego, en la ciudad de Chiclayo. La sentencia también fue dictada contra nueve integrantes de esta red delictiva.
Entre este grupo de condenados está: Merardo Mimbela Cabrera, quien recibió 8 años de prisión efectiva por el delito de asociación ilícita agravada; Luis Alberto Cumpa Vélez a 7 años de pena privativa de la libertad efectiva; Denis Alexander Grados Grados a 15 años de prisión efectiva; Marco Antonio Carrasco Avellaneda, Johana Cristina Vásquez Delgado y Fátima Suyón Cueva a 8 años de prisión por el delito de asociación ilícita agravada.
MIRA: Lambayeque: Desarticulan a red criminal “Los Chulos del Norte”
Mientras que Ricardo Felipe Neyra Ulloa cumplirá 15 años de pena privativa de la libertad efectiva por asociación ilícita agravada, Kelly Joana Guzmán Silva y Pablo Vilchérrez Castro 8 años de prisión efectiva por el delito de asociación ilícita agravada.
Durante el juicio ante el Segundo Juzgado Penal Colegiado de Chiclayo, los fiscales de la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque expusieron medios probatorios, como las declaraciones de colaboradores eficaces, pericias acústicas forenses, dactiloscópicas, balísticas, antropólogo forense.
El fiscal provincial, Juan Francisco Mogollón Castillo, acreditó la responsabilidad de los acusados con los elementos de prueba. Recordó en la audiencia de acusación que las diligencias se iniciaron en el año 2015, en base a las denuncias de hurtos registradas en las ciudades de Trujillo, Chiclayo y Piura, y al realizar la inspección técnico criminalística de los inmuebles, los peritos lograron revelar y recoger evidencias físicas que guardaban relación con los acusados.
Los facinerosos operaban bajo la modalidad de “la monra”, “el escalamiento” y la fractura de la puerta de los domicilios, tras realizar previamente un reglaje que era ejecutado por mujeres, y cuando no había nadie en las viviendas ingresaban y vaciaban todo.
Cabe recordar que Carlos Mimbela registraba ocho carpetas fiscales abiertas por delitos de hurto y robo agravado en Chiclayo y Lambayeque. El 17 de abril del 2015, cuando fue detenido en Piura junto a cuatro individuos y una fémina al ser encontrados en un delito flagrante por robo a domicilio.
La lectura integral de la sentencia se realizará el próximo 22 de diciembre en la sede de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJLA), a fin de que los abogados de los procesados formulen las apelaciones correspondientes.