INPE Norte.
INPE Norte.

Al interior del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) Zona Norte se vive un malestar. El hecho está marcado por la permanencia de Julio Belarmino Doma Flores como jefe de Seguridad del Penal de Chiclayo, ubicado en el distrito de Picsi, en la región Lambayeque.

De acuerdo a la documentación alcanzada a este diario, el pasado 7 de julio dicho funcionario fue denunciado por actos que configurarían abuso de autoridad. El caso aún se encuentra bajo investigación interna.

Y no es el único cuestionamiento, pues Doma Flores ha continuado con su carrera en el INPE, incluso cuando en el 2012 afrontó procedimiento administrativo sancionador por inasistencia injustificada en distintas fechas de los meses de febrero, junio y julio del año 2010.

A este episodio se añade que en el 2012, este ciudadano tuvo que denunciar ante la Policía Nacional del Perú (PNP) la fuga del narcotraficante, Pablo Rodolfo Corzo Rodríguez, el cual huyó de la autoridad cuando se encontraba en el Hospital Hipólito Unanue de Lima.

En aquel momento era Julio Doma el encargado de la seguridad del mencionado recluso. Según su versión, él se retiró a los servicios higiénicos por el lapso de 10 minutos y fue así como Corzo aprovechó para quitarse las esposas y escapar. Este diario intentó conocer la versión del funcionario, pero no tuvimos éxito.

Fuentes el INPE respondieron a nuestra consulta que cada proceso iniciado a sus trabajadores es desarrollado con exhaustividad y que un empleado o agente solo puede ser retirado cuando exista sanción definitiva.


TAMBIÉN PUEDE LEER: