Lambayeque enfrenta una amplia brecha de personas de 50 años a más a quienes aún no se les aplica la tercera dosis de la vacuna Pfizer. Pese al efecto que tiene la dosis de refuerzo para aumentar el porcentaje de protección contra formas graves del Covid19, los datos del Ministerio de Salud (Minsa) muestran que más de 150 mil adultos no la han recibido en la región.
MIRA ESTO| Lambayeque: Caen cuatro por falsificar carnés de vacunación
Por disposición del Minsa, las personas pueden recibir la tercera dosis contra el Covid19 luego de tres meses de su segunda vacuna.
A la fecha, este plazo ya ha vencido para los adultos de 50 años a más que lograron vacunarse a inicios de agosto del año pasado.
Sin embargo, el reporte del Minsa actualizado al 10 de febrero, muestra que en el caso de los adultos mayores de 80 años a más, solo el 58% tiene las tres dosis, lo que representa a 14 mil 504 personas sin la dosis de refuerzo.
Mientras que en el grupo etario de 60 a 79 años, hay 62 mil 28 adultos no vacunados con la tercera dosis. A esta cifra se suma otros 74 mil 907 adultos de 50 a 59 años que tampoco recibieron la dosis de refuerzo.
Lo más preocupante es que en José Leonardo Ortiz, el porcentaje más bajo de cobertura en vacunación con tercera dosis se encuentra en los adultos menores de 60 años.
Además, más de 1,700 adultos de 80 años a más tampoco están protegidos con sus tres dosis. Otros distritos con menos del 20% de cobertura con tercera dosis son Mórrope, Incahuasi y Cañaris.
La decana regional del Colegio de Enfermeras, Isabel Lizárraga de Maguiña, indicó que solicitaron a la Gerencia Regional de Salud el mapa referencial que se usa para planificar la vacunación, pero aún no tiene respuesta.
Pese a ello, consideró que se debe ampliar los puntos de vacunación, sobre todo en distritos de la periferia de Chiclayo. Además, recomendó que no se exponga a los niños de 5 a 11 a extensas colas para vacunarse.

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/YWEIWINZUNGYJBCYEMMMDTBWGY.jpg)



