Más del 35% de comerciantes formales del mercado Modelo de Chiclayo subarrienda los puestos de venta, trasgrediendo la ordenanza N° 016 – 2020.
A pesar de no ser propietarios, sino arrendatarios, estos comerciantes subalquilan los stands a terceras personas, cobrando la suma de 1500 soles mensuales.
Así lo dio a conocer el administrador del centro de abastos, Rafael Margaret Reyes, quien anunció un censo para acabar con esta situación irregular.
“Más de 35% de puestos del mercado Modelo están subarrendados y es por ese motivo que se ha ordenado un empadronamiento general que garantice que se le va a dar la oportunidad a quien se la merece en el mercado y terminar con aquellos malos comerciantes que arriendan los puestos no siendo de ellos”, señaló.
El funcionario precisó que los comerciantes conductores de puestos de venta, solo pagan la frívola suma de S/1.50 diarios por concepto de merced conductiva, es decir S/ 45 a S/ 48 al mes, sin embargo no cumplen con pagar y lo que es peor lucran con los puestos de venta.
“El empadronamiento es para terminar con aquellos comerciantes que tienen deudas por 4 mil y 5 mil soles, pese a que pagan 1.50 diario y aún así siguen siendo morosos ante el municipio”, manifestó.
LEE AQUÍ: Empresario acusa a su joven pareja de robarle más de S/ 64 mil soles que tenía que depositar al banco en Trujillo
Esta situación generada por comerciantes morosos e irrespetuosos de la norma, le genera pérdidas económicas a la comuna.
“Acá hay una falencia económica de 350 mil soles mensuales que se dejan de percibir, y esto no se puede seguir dando, queremos cortar con un procedimiento técnico legal. El empadronamiento se va hacer con un cuadro técnico, con datos precisos, que garanticen que aquel moroso que ha trasgredido la ordenanza 16 subarrendando o transfiriendo no tenga la oportunidad de quedarse en el Modelo”, aseveró.
LEE AQUÍ: Hampones detonan explosivo en la vivienda de un abogado