Los efectivos policiales de la Comisaría PNP Ferreñafe que realizan patrullaje motorizado y a pie, no cuentan con el equipamiento que requiere la ejecución de dicha actividad, señala una de las conclusiones del informe N° 3945-2024, formulado por la Contraloría General sobre los servicios de seguridad en las comisarías a nivel nacional.
A través de una evaluación, a cargo de una Comisión de Control, se advirtió que la cantidad de varas de ley, grilletes, chalecos antibalas, radios móviles y cascos motorizados, no es suficiente para el número de efectivos policiales que son programados en el rol de patrullaje en los sectores establecidos.
La información fue consignada en el Formato N° 04 Comisarías- Equipamiento, el pasado 16 de febrero, y contó con el visto bueno del personal que consignó respuestas sobre la situación de los equipos.
Otro problema es que durante el desarrollo del patrullaje, el personal policial no cuenta con equipos de comunicación (radios, celulares), libretas de anotaciones y linternas.
Además, la Comisión de Control revisó el estado de las unidades para el trabajo de patrullaje con los que cuenta la comisaría para el servicio, advirtiéndose que de las veintitrés unidades motorizadas, es decir 8 camionetas y 15 motocicletas, cuatro se encontraban en estado inoperativo (tres camionetas y una motocicleta). Estos representan aproximadamente el 17% de la capacidad operativa de los vehículos.
Cabe señalar que el patrullaje motorizado es el desplazamiento efectuado en vehículos que permiten vigilar un sector determinado con el fin de adelantar acciones preventivas, disuasivas y de control de delitos y faltas, según precisa el informe.
La acción de control se sustenta en el Manual de Patrullaje a Pie, Patrullaje Motorizado y Patrullaje a Caballo, aprobado por Resolución Directoral N.° 157-2013, donde se precisa que las unidades policiales en desarrollo deben portar equipo de comunicación, libreta, linterna, vara de ley, chaleco antibalas y esposas metálicas. Ello influye en la actitud del policía en el patrullaje y en las acciones a favor de la seguridad.
Asimismo en la directiva N.° 0006-2021 para la Gestión de Bienes Muebles Patrimoniales en el marco de Sistema Nacional de Abastecimiento”, aprobada por Resolución Directoral 0015-2021 y en el Modelo Operacional del Programa Presupuestal 0030 Reducción de Delitos y Faltas que Afectan la Seguridad Ciudadana, actualizado en 2023.
LEE AQUÍ: Delincuentes asaltan a cambista en Chiclayo y le roban 40 mil soles