Audiencia de lectura de adelanto de fallo.
Audiencia de lectura de adelanto de fallo.

El Primer Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Chiclayo y Ferreñafe impuso 15 años de cárcel al alférez de la Policía Nacional del Perú (PNP), Franklin Guevara Delgado, por el delito de extorsión en agravio del empresario Fernando Delgado Colunche. Este resultado se conoció durante una audiencia de adelanto de fallo, desarrollada la semana pasada.

Guevara prestó servicios en la División de Investigación Criminal (Divincri) de Chiclayo. Durante el comienzo del juicio en su contra, el miércoles 31 de julio, el oficial se encontraba en la condición de reo contumaz.

sentencia también alcanza a Edinson Smith Guevara Infante, Marjorie Mardellyne Teran Villanueva y Maria Yariffe Estefania Chepe Bances. Todos ellos se encontraban encarcelados en el Penal de Chiclayo por mandato de prisión preventiva.

La Fiscalía demostró que el 31 de Octubre 2023, el agraviado encontró debajo de su puerta un sobre manila con un mensaje amenazador donde le exigían que si no pagaba una suma de S/ 20 000 explotarían una bomba en su casa y sus hijos pagarían las consecuencias. Horas después empezó a recibir mensajes de muerte a su celular.

Por temor a ser asesinado, el empresario aceptó pagar S/10 000; pero el 06 de noviembre volvió a recibir llamadas y mensajes extorsivas donde le pedían los otros S/ 10 000 que restaban. Es así que Delgado interpuso la denuncia la Divincri Chiclayo.

Los efectivos con autorización del empresario manipularon su celular y les hicieron creer a los extorsionadores que estaba dispuesto a pagar el cupo. Esto conllevó a que los delincuentes recojan el dinero el 07 de Noviembre en la misma vivienda del agraviado, situada en la calle Francisco Cabrera.

Los policías realizaron un operativo encubierto, y observaron a Edison Guevara, Marjorie Teran y María Chepe ingresar a la casa del agraviado y recibir el sobre que contenía el dinero. Los  extorsionadores fueron intervenidos en flagrancia y al  ser interrogados indicaron que fue el alférez Franklin Guevara quien había planificado el hecho delictivo.