Tercera Sala Penal de Apelaciones rechaza pedido de exautoridad, quien asegura que necesita recuperar su libertad para trabajar y costear sus tratamientos médicos.
Tercera Sala Penal de Apelaciones rechaza pedido de exautoridad, quien asegura que necesita recuperar su libertad para trabajar y costear sus tratamientos médicos.

El suspendido gobernador regional de Lambayeque, , seguirá cumpliendo una orden de arresto domiciliario.

VER MÁS: Anselmo Lozano, suspendido gobernador regional de Lambayeque: “Si me pasa algo, el juez y fiscal son responsables”

La Tercera Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque confirmó la medida, que fue impuesta a la exautoridad en el marco de una investigación en su contra por presuntos actos de corrupción.

El fallo fue dado a conocer ayer en la tarde, tras una audiencia, realizada el último martes, donde se valoraron los argumentos de la defensa y de la fiscalía.

Como se recuerda, una investigación de la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque marcó la salida de Lozano del cargo de gobernador a inicios del año 2021.

Argumentos

Para recuperar su libertad, el investigado planteó una variación de la medida coercitiva de arresto por comparecencia con restricciones.

Pero esto fue rechazado en primera instancia por el juez del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, Reynaldo Leonardo Carrillo.

Lozano asegura que necesita recuperar su libertad para trabajar, ya que se encuentra enfermo y debe costear más de un tratamiento médico.

Incluso durante su intervención ante los magistrados, dijo que su situación es delicada y que su vida corre riesgo.

En otro momento indicó a la Sala Penal que no cometió delitos cuando fue alcalde distrital de La Victoria, y que su gobierno se caracterizó por impulsar obras para el bienestar de su comunidad.

Luis Cayotopa Vásquez, abogado de la defensa, indicó que el juez Leonardo resolvió sin tomar en consideración ocho nuevos elementos de convicción que desvirtúan la imputación de la Fiscalía respecto a que Lozano acudía a las obras para requerir coimas a los contratistas.

Para respaldar esta tesis, Cayotopa ofreció los testimonios de José Loconi López, Luis Dávila Requejo y de William Santa Cruz Ortiz, quienes trabajaron con su patrocinado en la comuna de La Victoria.

La resolución dictada por los jueces Raúl Solano Chambergo, Betty Rodríguez Llontop y Erwin Quispe Díaz precisa que las declaraciones de los testigos no tienen la fuerza para debilitar la hipótesis de la Fiscalía, porque estas versiones no se corresponden en la línea de tiempo con los hechos atribuidos al imputado. Asimismo, porque los delitos de corrupción son clandestinos.

Además, los magistrados anotaron que mediante la pesquisa aparecieron los testimonios de otros implicados como Walter Padilla Mera y de Salomón Caján Aguinaga, quienes detallaron cómo se habrían alcanzado las coimas. Respecto al tema personal, la Sala determinó que el arresto domiciliario no ha perjudicado el estado de salud del investigado, ya que este tiene acceso a consultas médicas.

TAGS RELACIONADOS