Los principales hospitales de Lambayeque continúan afectados por distintas carencias, a pesar de la gran demanda de pacientes que se tiene en este momento. A través de una reciente supervisión, que estuvo a cargo de la Defensoría del Pueblo y la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), se advirtió la falta de insumos básicos, así como la presencia de medicamentos vencidos. A ello se suma el hacinamiento, desorden y el uso de los pasadizos para la atención de los pacientes.
En el Hospital Las Mercedes se encontró que el ambiente de espera para el área de triaje es una carpa que no reúne las condiciones de higiene y salubridad. Además, las sillas de espera están averiadas y los pacientes son atendidos en sillas improvisadas. En las áreas de hospitalización y emergencia pediátrica se encontraron medicinas vencidas, advirtiéndose además la presencia de muebles en desuso.
Asimismo, la farmacia de emergencia no cuenta con químico farmacéutico en los horarios de noche y madrugada. Una situación similar se verificó en el Hospital Regional de Lambayeque.
Aquí el área de triaje estaba cerrada al momento de la supervisión y el personal de salud se encontraba durmiendo. Ello, aunado al hacinamiento en el servicio de emergencia, provocaba que muchos pacientes sean atendidos en el pasadizo.
Otro de los aspectos observados fue la falta de insumos esenciales y básicos, como catéteres, jeringas y esparadrapos, entre otros, en las áreas de pediatría y laboratorio. En el área de cirugía se verificó que las recetas médicas eran entregadas en hojas simples, por lo que no tendrían valor legal para los reembolsos del Seguro Integral de Salud (SIS).
Mientras que en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, perteneciente al Seguro Social de Salud (EsSalud), se constató la presencia de pacientes en camillas en los pasadizos; muchos de ellos en espera de exámenes para definir el tratamiento médico a seguir. Uno de los casos más graves fue el de un adulto mayor, cuyo brazo se encontraba sujeto a una escalera movible para recibir suero mediante venoclisis. En la farmacia de emergencia se encontraron más de 15 cajas de lidocaína y agua estéril vencidos.
El jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo, demandó al Gobierno Regional y a EsSalud adoptar medidas para revertir este penoso panorama. Detalló que durante el mes de julio, Las Mercedes atendió a 3 mil pacientes por Emergencia, el Hospital Regional a 4 800 y el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, brindó atención a más de 2000 personas.
Hidalgo enfatizó que si los problemas persisten, su despacho comunicará esta omisión y retardo en los actos funcionales al Ministerio Público.