Desde el 2012 están las gestiones para el proyecto, así como la negativa de la población.
Desde el 2012 están las gestiones para el proyecto, así como la negativa de la población.

Un grupo de comuneros del distrito de (Ferreñafe) expresó su rechazo al inicio de los trabajos de exploración en el proyecto Cañariaco durante una conferencia en Chiclayo.

Luis Bernilla Tantarico, presidente de la Comunidad San Juan, señaló que los pobladores de esa localidad no han sido consultados por el Gobierno para otorgar la licencia social a dicha concesión minera.

Asimismo, declaró que por ello el pasado 2 de noviembre se realizó una asamblea general, donde la mayoría de comuneros se ratificó en  no dar el respaldo.

“De esta manera se ha ratificado la consulta popular del año 2012, pero en el mes de octubre, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) ha concedido autorización para la fase de exploración”,afirmó.

Bernilla sostuvo que en Cañaris la ciudadanía está interesada en gestionar proyectos para impulsar la agricultura y ganadería, ya que el proyecto se ubica cerca de la cabecera del río Cañariaco, y esto podría generar riesgos para la calidad del agua.

De otro lado, el dirigente criticó que las autoridades locales no pongan más énfasis en la defensa de los reclamos que tienen en esa comunidad.

Permiso de perforación

El 10 de octubre, Alta Copper Corp, que maneja la concesión minera, anunció la aprobación de su solicitud de permiso de perforación Declaración de Impacto Ambiental (“DIA”) por parte del Minem y la recepción de los Certificados de Inexistencia de Restos Arqueológicos en Superficie (“CIRA”) del Ministerio de Cultura (Mincul).

Mediante una nota de prensa afirmaron que estos logros marcan un hito clave para el avance del proyecto Cañariaco, el cual es considerado uno de los mayores depósitos de cobre de América.

También se precisó que la empresa planeaba iniciar las perforaciones antes del segundo trimestre de 2025.

Cabe indicar que la comunidad San Juan evalúa recurrir a la instancia judicial para frenar el avance de esta inversión minera, que consideran muy riesgosa.

LEE AQUÍ: Exreo y sus secuaces exigían cupo a empresarios

VIDEO RECOMENDADO