Empresas limitan venta debido a revendedores y otras solo ofrecen recarga de balones de 4 metros cúbicos.
Empresas limitan venta debido a revendedores y otras solo ofrecen recarga de balones de 4 metros cúbicos.

La grave crisis sanitaria se agudiza en debido a la falta de oxígeno y camas en . Decenas de pacientes, que llevan tratamiento con oxígeno desde su domicilio, tienen pocas opciones para recargar los balones de 10 metros cúbicos.

PUEDE LEER: Lambayeque: Confirman vacunas para adultos mayores

Cuando el estado de estos pacientes se agrava, sus familiares enfrentan otro vía crucis para acceder de inmediato a una cama en los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) o Essalud.

Aumento

Las cifras reportadas por la Gerencia Regional de Salud (Geresa) muestran el alcance de esta segunda ola del Covid19: 4 mil 952 casos del nuevo coronavirus detectados hasta lo que va de abril.

En marzo pasado, cuando ya se advertía un incremento sostenido en las cifras de positividad, se detectaron 3866 casos de coronavirus.

En menos de dos meses, la curva de contagios sigue subiendo y los pronósticos de la propia Geresa ya no son suficientes para saber cuál será el límite para la crisis sanitaria en la región.

El número de defunciones también es preocupante: enero del 2021 cerró con 290 fallecidos por Covid-19, un mes después, la cifra se elevó a 309 y al término de marzo, eran 430 defunciones de acuerdo a datos oficiales de la región.

Entre el 1 y el 19 de abril, que es la última actualización que registra el tablero de defunciones de Geresa, 506 personas fallecieron a causa del nuevo coronavirus.

Esta cifra ya ha sobrepasado el récord de muertes por Covid-19 de junio del 2020 (479) y solo es superada por el pico más alto registrado en mayo de ese año (845 defunciones).

VER MÁS: Solicitarán informe por contrato en EsSalud

Urgente

Al igual que esta estadística, la realidad que enfrentan los pacientes de Covid-19 es dolorosa. A la fecha, sus familiares enfrentan el déficit de oxígeno medicinal en el mercado.

Una de las empresas que funciona en la región, en el punto 9 de la carretera camino al distrito de Mochumí, decidió limitar la venta de este recurso debido a los revendedores y las extensas colas.

Desde el pasado 16 de abril, anunciaron que la recarga de balones de oxígeno se realizaría vía telefónica. Sin embargo, Correo pudo comprobar que los teléfonos de contacto ya no están disponibles.

Otras empresas que ofrecen oxígeno en el distrito de La Victoria advierten a los usuarios que los balones de 10 metros cúbicos que ofrecen los revendedores a S/1,600 en realidad no están llenos sino recargados al 80%.

En el distrito de José Leonardo Ortiz, algunas empresas han empezado a racionalizar la entrega de oxígeno. Por ello, informaron que solo pueden hacer recargas de 4 metros cúbicos (m3) de oxígeno. El costo para los usuarios es S/60 por cada m3.

Lamentablemente, esta cantidad es insuficiente ya que los pacientes que llevan tratamiento de oxígenoterapia en su domicilio requieren balones de gran capacidad (8 o 10 m3).

Correo pudo conocer que si el paciente muestra una baja saturación de oxígeno y no cuenta con balones, sus familiares enfrentan dificultades para trasladarlo a un hospital debido a la falta de camas.

En el Hospital Luis Heysen, de Essalud, el área de Triaje Diferenciado -por el que pasan los pacientes de Covid-19 antes de ingresar a una cama con punto de oxígeno- está al límite de su capacidad.

En este nosocomio al igual que en el Hospital Regional de Lambayeque y el Hospital Almanzor Aguinaga, hay una lista de pacientes en espera por acceder a una cama UCI.

En la región, se están implementando plantas de oxígeno en el Hospital de Tumán -de Essalud- y en el Hospital Referencial de Ferreñafe. Sin embargo, ambos servirán para los pacientes hospitalizados, mientras muchos otros siguen sufriendo en su domicilio.

VIDEO RECOMENDADO