Ministerio de Salud entregó ayer 17550 dosis del laboratorio Pfizer. Esta cantidad, sumado al primer lote de 9360 vacunas, ayudará a proteger al 89% de adultos mayores de 80 años que viven en la región. Aún se necesitan otras 3400 dosis para atender a toda esta población.
Ministerio de Salud entregó ayer 17550 dosis del laboratorio Pfizer. Esta cantidad, sumado al primer lote de 9360 vacunas, ayudará a proteger al 89% de adultos mayores de 80 años que viven en la región. Aún se necesitan otras 3400 dosis para atender a toda esta población.

Buenas noticias. El Ministerio de Salud (Minsa) entregó un segundo lote de vacunas del laboratorio Pfizer para atender a los adultos mayores de 80 años en .

VER MÁS: Lambayeque: Familias piden mayor atención para pacientes internados por COVID-19

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) estimó que 30 mil personas de este rango de edad viven en Lambayeque, sin embargo -con estas nuevas dosis- se logrará proteger al 89% de esta población.

Avances

El gerente regional de Salud, Juan Alipio Rivas Guevara, acudió ayer al aeropuerto “José Quiñones Gonzáles” para constatar el arribo de 17 mil 550 dosis de la vacuna Pfizer.

Esta cantidad representa casi el doble del primer lote de vacunas (9360 dosis) que recibió hace una semana la Geresa.

De esa forma, ya suman 26 mil 910 dosis que han llegado a la región para proteger a los adultos mayores del primer grupo priorizado (80 años a más).

De acuerdo a los datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), se estima que 30 mil 346 personas que corresponden a este rango de edad figuran con domicilio en Lambayeque.

En base a esta información, Geresa calcula que se necesitan más de 3,400 dosis para atender a toda esta población antes que se inicie la vacunación de los adultos de 70 a 79 años, y posteriormente, de 60 a 69 años.

Como se sabe, durante la campaña de vacunación realizada entre el 27 de abril y el 2 de mayo, Geresa distribuyó las primeras vacunas a la población de cinco distritos: José Leonardo Ortiz, Chiclayo, La Victoria, Lambayeque y Ferreñafe.

Para la jornada de vacunación que se realizará esta semana, las autoridades deberán seleccionar otros distritos según su densidad población y el índice de casos positivos que registren.

Al respecto, el gerente Alipio Rivas explicó que inicialmente se priorizó a los distritos capital pero ahora se atenderá al resto de localidades de la región.

“Va a llegar la vacuna para todos”, prometió.

PUEDE LEER: Lambayeque: 109 pacientes esperan por una cama UCI

¿Nueva estrategia?

Tras los errores que se observaron hace una semana en la mayoría de locales de vacunación, Geresa aseguró que modificará su plan de acción regional para agilizar la atención de los adultos mayores.

Este aspecto ya había sido advertido por la Defensoría del Pueblo, quien exhortó el pasado 28 de abril al gerente y sus funcionarios a ampliar el número de vacunatorios y contratar más profesionales de salud.

Otra de la recomendaciones que hizo la entidad fue la implementación de una línea telefónica para que los adultos mayores y sus familiares absuelvan cualquier duda con respecto al proceso de vacunación (horarios, fechas y locales de atención).

No obstante, este aspecto aún es considerado por Geresa pues las autoridades insisten en que los adultos mayores actualicen sus datos a través de la plataforma web, pese a que esta herramienta no es accesible en todos los sectores.

Además, la entidad recién está coordinando con entidades privadas para ampliar el número de vacunatorios de 9 a 13.

“Mañana (4 de mayo) tenemos una reunión con Essalud y algunos centros privados para que se unan a este gran esfuerzo que viene liderando el gobierno regional”, sostuvo.

Sobre la falta de médicos y enfermeras para el servicio de Triaje en los vacunatorios, Geresa ha decidido seguir aplicando la atención piramidal para que por cada médico, trabajen 3 enfermeras.

Cabe recordar que Essalud tuvo que apoyar -a través de sus profesionales- en la primera jornada de vacunación, y a pesar de ello, el personal era insuficiente para cubrir la alta demanda de adultos mayores.

Otra opción que ha incluido Geresa es implementar los Vacunacar con apoyo de la Universidad Particular de Chiclayo y el Jockey Club de Chiclayo, pero estos espacios empezarán a funcionar durante este fin de semana, según precisó el gerente.

A través de ello, los adultos mayores que puedan trasladar a través de vehículos particulares podrán acceder a una de las 1,000 dosis que planea distribuir la Geresa por cada Vacunacar.

En otro momento de la conferencia que brindó ayer, el titular de la Geresa no descartó que Lambayeque reciba un lote de vacunas de AstaZeneca que -al aplicarse en una sola dosis- sería ideal para las zonas altoandinas de la provincia de Ferreñafe.

“Cuanto mayor dosis tengamos, mejor. El tema es que en la zona altoandina, el barrido es general, es decir, la vacuna es para toda la población. Es otro mecanismo de vacunación. Nosotros estamos tratando de conseguir el mayor número de vacunas”, enfatizó el funcionario.

En los próximos días, Geresa publicará a través de sus redes sociales los horarios y fechas para la segunda jornada de vacunación.

Más vacunas

El Presidente de la República Francisco Sagasti anunció ayer -desde el distrito de Ventanilla, en Lima- que más de 1 millón de peruanos han recibido la vacuna contra la Covid19.

Asimismo, anunció que el país recibirá esta semana 700 mil dosis de la vacuna del laboratorio Pfizer y la misma cantidad se espera para la siguiente semana.

“La tercera y cuarta semana de mayo, llegarán 790 mil dosis además de lo que recibiremos de AtraZeneca y de las negociaciones que venimos haciendo para continuar recibiendo vacunas”, precisó.

El mandatario insistió que el gobierno peruano cuenta con contratos firmados con distintos laboratorios para acceder a 48 millones de vacunas hasta el término de este año.

VIDEO RECOMENDADO