Regidores de la MPCh se sumaron a las voces de quienes exigen que este delicado tema se esclarezca de una vez. A la fecha, se conoce de cien trabajadores, que ingresaron con Gasco, que ya cuentan con contratos indeterminados, pese a la crisis económica que arrastra la comuna provincial.
Regidores de la MPCh se sumaron a las voces de quienes exigen que este delicado tema se esclarezca de una vez. A la fecha, se conoce de cien trabajadores, que ingresaron con Gasco, que ya cuentan con contratos indeterminados, pese a la crisis económica que arrastra la comuna provincial.

Los regidores de la , Orlando Puell Varas y Jonny Piana Ramírez, se sumaron a las voces de quienes esperan que el alcalde Marcos Gasco Arrobas, aclare cuántos trabajadores está dejando su gestión.

VER MÁS: Marcos Gasco tiene en la Municipalidad Provincial de Chiclayo a condenado por corrupción

Se trata de un tema muy delicado, porque la MPCh arrastra desde hace más diez años una fuerte crisis económica.

Riesgo

Al interior de la municipalidad se conoce de la contratación indeterminada de más de 100 empleados.

Esto ha ocurrido en los últimos meses y es una información que se pretende ocultar. “También sabemos que están en trámite procesos judiciales de locadores de servicios que reclaman su estabilidad”, anotó el regidor Piana.

Advirtió que una nueva desnaturalización de los contratos afectará el presupuesto institucional de los próximos años. “Significa que el 80% del presupuesto se irá en gasto corriente, planillas principalmente, y lo restante será para obras, privando de mejores servicios a los ciudadanos”, puntualizó.

Puell Varas dijo a Correo que la información sobre los trabajadores favorecidos con un contrato indeterminado está circulando en diferentes áreas de la MPCh.

“Esto despierta mucha preocupación, pues también han comunicado que se organizarán en un sindicato para que sus demandas laborales sean reconocidas por el municipio el próximo año”, explicó.

El municipio tiene una deuda superior a los S/ 242 millones por diferentes conceptos. Es por ello que aumentar la planilla de servidores enciende las alarmas, y eso lo sabe la alcaldesa electa de Chiclayo, Janet Cubas Carranza.

PUEDE LEER: Marcos Gasco dejaría a 200 trabajadores en la Municipalidad Provincial de Chiclayo

Hace poco se pronunció sobre el tema, porque podría afectar la provisión presupuestaria para el funcionamiento de los servicios de Seguridad Ciudadana y Limpieza Pública durante el primer trimestre del 2023.

“La desnaturalización de los contratos CAS impactará en el presupuesto institucional y las planillas de los empleados de planta. Sabemos que se han tramitado ampliaciones de contratos y que no se han cursado las cartas de despido a los empleados, se habla de hasta 500 trabajadores”, aseguró.

En este momento se desarrolla el proceso de transferencia municipal, que finalizará antes del cambio de gobierno. Los informes de los funcionarios de Marcos Gasco deberán ser remitidos a la Contraloría General de la República (CGR).

En la quincena de este mes, el equipo de Cubas espera exponer un informe preliminar a la ciudadanía sobre las condiciones en que se encuentra la comuna.

“Hemos pedido de varias maneras que actúen con criterio y responsabilidad. Por ahora solo el trabajo de la Comisión de Transferencia ofrecerá más luces al respecto; sin embargo la rotación de funcionarios en esta gestión es alta, espero que eso no demore la transferencia y que prime la reflexión para una administración ordenada”, detalló Janet Cubas.