Personas inescrupulosas causaron daños en la Huaca Fortaleza del centro arqueológico Pampagrande, en el distrito de Chongoyape.
Durante una diligencia, se constató las recientes excavaciones realizadas por huaqueros (en proceso de identificación) dentro del complejo arqueológico.
Participaron en la diligencia, representantes de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito de Chiclayo, en acción conjunta con arqueólogos de la Dirección Desconcentrada de Cultura, la Comisaría PNP de Pampagrande y el representante de las Rondas Campesinas.
Allí verificaron actos recientes de excavaciones al interior de la zona intangible del complejo arqueológico, que causan la destrucción de la arquitectura y fragmentación de cerámicos y restos óseos.
Ante esta situación, se instruyó a la Policía Nacional el inicio de las diligencias preliminares con participación del fiscal penal de turno.
Asimismo, se exhortó a la Unidad Ejecutora Naylamp de Lambayeque el inicio de actividades inmediatas en bien de la conservación de los bienes culturales muebles e inmuebles del complejo, haciendo la correspondiente evaluación técnica del área monumental.
Cabe indicar que la diligencia estuvo a cargo del fiscal de prevención del delito de Chiclayo, Jorge Luis Clavo Aguilar, en vía prevención de delitos contra el patrimonio cultural, en atención a la Resolución de la Fiscalía de la Nación 440-2022-MP-FN del 20 de marzo del año 2022.
LEE AQUÍ: Depósitos Yape hunden a policías de Tránsito