La Oficina de Asesoría Jurídica de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) denunció -finalmente- un hecho de presunta falsificación, que involucra a egresados de especialidad de Educación.
Los indicios advierten que un grupo de docentes se valió de argucias para obtener su título y así comenzar en la carrera magisterial.
Los abogados alcanzaron documentos al Ministerio Público, donde detallan que se habrían cometido los presuntos delitos de falsa declaración en procedimiento administrativo y falsificación de documentos en la modalidad de falsedad material impropia, en agravio de esta casa superior de estudios.
De acuerdo a la investigación interna estarían involucrados 47 egresados de Lambayeque, La Libertad, Lima, Callao, Cajamarca, Piura, Huancavelica y Amazonas.
Los implicados habrían recurrido a la acción fraudulenta para obtener el título profesional en la Escuela de Educación, perteneciente a la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación (FACHSE).
También se conoce que los casos se registraron entre los años 2021 y 2022, ya que por aquel entonces los estudiantes tenían dos opciones para alcanzar el grado de licenciados: elaborar un trabajo de investigación (tesis) o someterse a una evaluación de suficiencia, consistente en una clase magistral con alumnos, y esto último de manera virtual.
Cada expediente debía contener, además de los registros correspondientes, las firmas de los jurados y la comunicación oficial al decanato y la dirección de escuela en el correo institucional.
A través de su informe, el decano de la FACHSE, Percy Morante Gamarra, explicó que los expedientes revisados estaban incompletos, con información que pertenecía a otras personas e incluso con firmas que no correspondían a las autoridades de ese momento.
Con esta denuncia se busca que el Ministerio Público desarrolle las diligencias correspondientes, para determinar las responsabilidades pertinentes.
desde enero. Este preocupante hecho se conocía desde enero de este año, porque una Comisión de la FACHSE detectó más de 40 actas supuestamente falsas que fueron usadas por estudiantes para tramitar sus títulos y grados entre los años 2021 y 2022, cuando las clases y sustentación de tesis se realizaban en la virtualidad en razón a la pandemia por Covid-19.
El rector de la UNPRG, Enrique Cárpena Velásquez, admitió en entrevista con este diario que estaba presionando para que las demás áreas emitan sus conclusiones, a partir del lunes 3 de junio.
Explicó que se trata de un caso con mucha complejidad por cómo se habrían eludido los filtros. En el proceso de grados y títulos hay varias instancias y personas involucradas, y por tal razón Asesoría Jurídica tenía que formular un informe definitivo como base de la denuncia.
Un antecedente de este caso ocurrió en el 2015, cuando egresados de maestría pagaron para obtener sus grados.
LEE AQUÍ: Revelan audio de entrega de “bolsa” a personal de MPCh