El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, fue citado para prestar declaración sobre una reciente denuncia interpuesta en el Ministerio Público.
La diligencia fue programada por la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Chiclayo para el próximo jueves 22 de agosto.
Según el denunciante identificado como Deliz Armando Ventura Llontop, el gobernador utiliza el grado académico de doctor en actos oficiales y firma documentos de índole público, pese a que no cuenta con esa condición.
Ventura presentó como prueba la carta N° 660-2024-Sunedu-SG-OA, de fecha 30 de abril del 2024, por la cual se informa que no se encontró que Pérez esté inscrito como doctor en el Registro Nacional de Datos de dicha institución. Debido a estos hechos Ventura solicitó una investigación penal por ostentación de grado académico que no se tiene.
Mediante una reciente disposición, la Primera Fiscalía comunicó que investigará preliminarmente el caso por un plazo de 60 días.
Asimismo, ese despacho ordenó que se recabe información en Sunedu sobre los grados académicos del denunciado. También notificó al GORE para que remitan copias de los documentos firmados por la máxima autoridad regional.
El jefe de Asesoría Jurídica del GORE, Juan Pablo Chambergo, señaló que la tipificación penal no sería correcta, porque la calificación adecuada es ostentación de distintivos o cargos que no ejerce.
“El delito especifica que uno mismo haga uso de tal grado. El gobernador nunca ha dicho soy doctor y eso es lo que exige el artículo para que se configure. Si lo hace alguien de fuera eso no es delito, al gobernador lo tratan como doctor por un tema de uso y costumbre en nuestro país”. explicó tras la consulta de este diario.
Cabe indicar que Juan Pablo Chambergo también ejerce como vocero del Gobierno Regional de Lambayeque, desde el 9 de agosto.
LEE AQUÍ: Juzgado ordena captura de médico Felipe Granados