Esta dependencia policial es una olla de grillos por lo que se acaba de conocer.
Esta dependencia policial es una olla de grillos por lo que se acaba de conocer.

Un nuevo escándalo muestra que es crítica la situación en una parte de la Policía Nacional de Lambayeque.

De manera anónima un grupo de suboficiales de la Comisaría de José Leonardo Ortiz denunció ante la jefatura de la II Macro Región Policial Lambayeque que el comandante de dicha dependencia, Reynaldo Faggiani Vilela, incurre en presuntos actos de abuso de autoridad y corrupción.

La información detalla que, de manera arbitraria, el oficial dispone el cambio de los subalternos.

Por lo general, esto sucedería cuando los efectivos, que están a cargo del manejo de patrulleros o de motocicletas, no alcanzan las cuotas diarias de S/60 a S/70, que Faggiani habría establecido como una obligación.

Asimismo, afirman que los agentes, recién incorporados a la Comisaría, son humillados todo el tiempo y que estos maltratos ocurren incluso delante de civiles.

También señalan que el suboficial de primera, de apellido Armestar, quien contaría con la confianza de Faggiani, acude solo unas horas a prestar servicio, y luego se “desaparece todo el día”, según lo que se lee en el texto que llegó al despacho del general PNP Marlon Anticona Julca, al que tuvo acceso Correo.

Los denunciantes demandan al alto mando policial poner orden y frenar los abusos.

De otro lado, se cuestiona que Faggiani continúe comandando en José Leonardo Ortiz, a pesar de que ocupó ese mismo cargo entre los años 2015 y 2016, y las normas de la PNP estipulan que un oficial de su rango debería estar en otra instancia u oficina de la institución.

LEE AQUÍ: Gobierno regional registra dos nuevas renuncias de funcionarios

Filtran audios de comandante

Es preciso señalar que tras la denuncia aparecieron dos audios en los que se escucha al comandante de José Leonardo Ortiz llamar severamente la atención a alguien que está bajo su mando.

Al parecer se trata de unos efectivos que habrían sido denunciados por la pérdida de celulares de personas que fueron intervenidas o que acudieron a la oficina policial para solicitar ayuda.

“Ni una denuncia más quiero ver acá.  Les voy a cortar el cuello...Cómo es posible que vengan a denunciar estas cosas como robo agravado, no me manchen la institución”, expresó un Faggiani muy molesto.

Además Faggiani dice que elevará un informe a su jefatura para indicar el cambio del agente involucrado en la denuncia, y agrega que no quiere un escándalo, pues si los hechos trascienden a la opinión pública, Inspectoría y la Fiscalía Anticorrupción llegarán a la Comisaría e investigarán a todos los involucrados como a una banda criminal.

Existe un segundo audio donde el comandante comenta haberse enterado de que unos efectivos fueron denunciados por la pérdida del dinero y el celular de un intervenido.

Debido a que estos hechos son de conocimiento público, la Fiscalía Anticorrupción e Inspectoría analizan las posibles responsabilidades.

LEE AQUÍ: Retiran bienes de la municipalidad de JLO sin autorización del Concejo

VIDEO RECOMENDADO

Padre de hijo asesinado pide justicia