Un testigo de la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque, en el caso ‘Los rápidos del Norte’ narró que choferes del servicio de mototaxi pagaron coimas a policías de la Unidad de Tránsito de manera directa y a través del popular aplicativo Yape.
Correo accedió a la declaración de este informante que colaboró con las autoridades. Se trataría de un miembro de la Asociación El Balcón del Mall.
A través de su testimonio detalló que dicho grupo cuenta con 13 conductores, que realizaban el recojo de pasajeros en los exteriores del Mall Aventura Chiclayo, pero que a diario estaban obligados a pagar dádivas de S/ 10, S/20 y S/ 30 a los agentes del orden.
Para demostrar tal afirmación, los investigadores adjuntaron una captura de pantalla celular donde se lee un breve intercambio de mensajes vía WhatsApp entre el suboficial PNP Aron Cruz Requejo Ramírez y un chofer.
A las 3:37 de la tarde, del 4 de octubre del 2023, el mototaxista envió una captura de imagen para confirmar el yapeo de S/ 20 a un número a nombre de Requejo (918910676) y añadió “gracias y disculpe la demora”. La inmediata respuesta fue un “Ntp” , que es una abreviación usual en la mensajería instantánea para decir “no te preocupes”.
Un hecho similar ocurrió el 10 de octubre del 2023. Cerca de la 1:00 de la tarde, un conductor envió al WhatsApp (922750461) del efectivo policial José Carlos Palomino Mejía para confirmarle un Yape de S/ 10.
El 26 de diciembre del 2023, aproximadamente a las 1:44 de la tarde, un mototaxista remitió un audio al WhatsApp (939052731) del contacto “Tránsito Torres”, para indicarle que ya se habían cancelado los S/ 20 acordados. La cuenta correspondería al suboficial PNP, Jordy Torres Yovera.
Registro físico de los gastos de los transportistas
Los gastos de los transportistas para satisfacer a la corrupción también quedaron en registro físico.
Una muestra es el documento obtenido por Fiscalía, perteneciente a la Asociación Balta y Leguía inscrita en Registros Públicos con partida N° 1418, y que lleva el título “mes de julio del 2023. Ahí también se advierte que los ingresos por sol diario hicieron un monto de S/954, y a esa cantidad se añadieron S/33 por concepto de multas y el pago del “sol diario” de dos choferes.
Entonces, la sumatoria total fue S/ 987, de la cual se tomaron S/ 800 para “Egresos PNP”, quedando un saldo en caja de S/ 187. Además, en este documento se indicó que el cobrador era “Sr Caján”, en clara referencia al investigado José Barturén Caján.
Un elemento más que eleva las sospechas es el cuaderno de gastos de la Asociación El Bal-cón del Mall. Entre el 11 y 12 de octubre, se registró el pago de S/ 30 a favor del “suboficial Sánchez” y S/ 20 a “PNP turno noche + S/ 4 para el turno día”.
Es preciso señalar que la detención preliminar se termina este jueves y la Fiscalía definiría si interpone la prisión preventiva por cohecho.
LEE AQUÍ: Prófugo acusa a fiscal de pedirle S/ 1 millón 400 mil