Más esculturas labradas en roca han sido descubiertas en el complejo arqueológico Pátapo por el promotor turístico, Francisco Díaz Núñez, quien las dio a conocer durante una visita realizada por periodistas de la ciudad de Chiclayo.
“Los antiguos pobladores del Cinto labraron la roca para dar forma a las imágenes que hemos visto, por eso aún podemos encontrar esquirlas, son evidencias de que labraron la piedra en forma de animales. Hemos encontrado la cabeza de un sajino, una tortuga con la boca abierta, un cuy, un perro de por lo menos 8 metros, también un guerrero”, señaló.
LEE AQUÍ: Denuncian invasión en la huaca Los Canos de Pátapo
Durante el recorrido al cerro Pátapo, Díaz Núñez explicó que una prueba de la mampostería practicada por los habitantes del Cinto son los grandes surcos que atraviesan el lugar. “Eso demuestra que mientras unos cavaban y sacaban la piedra del cerro, otros la trasladaban y la colocaban en los muros de sus viviendas”, sostuvo.
Una muestra que sorprendió aún más a los turistas es la enorme muralla construida sobre el cerro, la cual – según el investigador - sirvió de defensa a los pobladores antiguos.
“Podemos decir que es una ciudadela o fortaleza porque la rodea una gran muralla de más de 5 metros (en la parte más alta) que circula casi todo el cerro hasta la cima. Son por lo menos dos kilómetros de muralla que sirvió para defenderse, es decir buscaron hasta el más mínimo sitio para construir un muro”, precisó.
LEE AQUÍ: Hampones roban S/11,000 a mujer en Pátapo y huyen en motocicleta
Incluso, Díaz Núñez mostró una parte donde la muralla fue construida sobre una enorme roca, lo que demuestra que nada los detuvo en sus trabajos arquitectónicos.
“Los grandes arquitectos e ingenieros de nuestros antepasados, para hacer esta gran muralla de defensa se encontraron con esta gran roca que no la pudieron mover y por lo tanto lo que hicieron fue construir a su alrededor para seguir. Esta piedra quedó como base, es una mole de más de 20 toneladas”, acotó.
Por último, Díaz Núñez solicitó apoyo al alcalde electo, José Eduardo Tarillo Nuntón, para continuar difundiendo el patrimonio cultural de Pátapo, con el fin de atraer turistas.
“Soy gestor de la puesta en valor por más de 3 millones 800 mil en este lugar que se paralizó simplemente porque no tenía el visto bueno del Ministerio de Cultura. Yo creo que si ese proyecto nuevamente lo reactivamos, porque se ha dado de baja por parte del gobierno regional, vamos a lograr tener escalinatas, paradores turísticos y con la difusión mucha gente va a querer venir a conocer y se va a generar muchas fuentes de trabajo, como restaurantes hoteles”, puntualizó.
TE PUEDE INTERESAR: Autoridades gastaron S/ 400 mil para limpiar cauce de río pero otra vez luce contaminado