Boluarte pidió a las autoridades locales pisar el acelerador en este tramo que resta del año.
Boluarte pidió a las autoridades locales pisar el acelerador en este tramo que resta del año.

Los gobiernos regionales, incluido el de Lambayeque, recibieron un jalón de orejas por parte de la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, debido a que no llegan al 50% de avance en cuanto a ejecución presupuestal en proyectos.

La jefa de Estado se pronunció sobre este tema durante el II Consejo de Estado Regional, desarrollado en el Palacio de Gobierno. Por ello, pidió a los gobernadores mejorar sus resultados.

“En este último tramo del 2023 reforzaremos la asistencia técnica y acompañamiento de la gestión de inversiones a nivel local que son claves para el crecimiento económico y el cierre de brechas y mayores servicios para la población. Tenemos que pisar el acelerador de la inversión pública, nos queda 4 meses para agilizar los proyectos. No queremos llegar a fin de año y que los recursos tengan que ser devueltos al fisco cuando hay tantas necesidades que atender en el país”, expresó.

Fueron dos días de reuniones entre los miembros del gabinete y las autoridades locales para abordar la agenda de proyectos de seguridad, salud, saneamientos, entre otros.

Actualmente, las regiones de Áncash, Callao, Huánuco y Tacna no llegan ni al 20 % en siete meses de gestión, según el portal de Transparencia Económica.

Hasta el día de ayer, Lambayeque reportaba un avance del 25.4%, una cifra que no ha variado desde una última revisión que hizo este diario el pasado 15 de agosto.

De las nueve ejecutoras con las que cuenta el Gore, es la sede central, la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, la Gerencia Regional de Salud y el Hospital Regional de Lambayeque las que no superan el 10% de avance para realización de proyectos.

LEE AQUÍ: Encarcelan a chofer que provocó la muerte de cantante Kevin Pedraza

Falta de planificación

“Lo que vemos es mucha idea y perfiles, pero ningún proyecto de importancia. Tenemos un atraso de 20 años por los pésimos gobiernos que hemos tenido”, expresó el coordinador de la Asamblea de Delegados de las Organizaciones de la Sociedad Civil de Lambayeque, Jorge Alarcón Gasco.

Agregó que también existe un problema de planificación en el Gore, que se manifiesta con el constante cambio de funcionarios.

“Tienen problemas para conseguir buenos profesionales o los que dirigen no manejan un buen plan. Lejos del amiguismo y de devolver favores, debe buscar una manera de cambiar esa realidad y consultar con expertos”, agregó el dirigente.

Una debilidad que contrasta con los jugosos contratos de asesores FAG, que esta gestión ha pagado.

Alarcón anotó que desde Adoscil se observa que la región sigue en piloto automático, al igual que en anteriores periodos, donde las autoridades de entonces se apoyaban en el desarrollo del Terminal Portuario de Lambayeque, pero no lograban más avances en los servicios de educación y salud.

De otro lado, Alarcón indicó que el Gobierno Regional ya aprobó el presupuesto para el 2024, pero hace poco solicitó a las organizaciones de la sociedad civil presentar su equipo técnico para la formulación del presupuesto participativo.

“Es una burla, hay quienes no vamos a participar y emitiremos un comunicado explicando a la población por qué eso no es correcto”.

El consejero regional Julio Sevilla Exebio, señaló que el Gore cuenta con S/ 757 millones de presupuesto institucional, pero ni siquiera los usa para financiar planes de contingencia frente al Fenómeno El Niño.

“Seguimos en el puesto 20. Parece que hay ineficiencia. Se ha pedido que actúen, porque los gerentes están bien pagados”, sostuvo.

Cabe indicar que incluso el pago por el servicio de trasvase en Olmos es asumido por el PEOT y es considerado como gasto.

LEE AQUÍ: Roban S/207 mil a ingeniero en pleno centro de Chiclayo

VIDEO RECOMENDADO

Mujer policía denuncia abuso en la institución