A pesar que el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) ejecutó un proyecto de limpieza y descolmatación en el Dren D-3710, situado en el distrito de José Leonardo Ortiz, este nuevamente se convirtió en un foco infeccioso por la gran acumulación de basura.
Los pobladores que viven cerca de este sistema de drenaje, dijeron que los olores que emana son insoportables y ponen en peligro su salud; pues afirman que ni siquiera recibe mantenimiento.
En el año 2022, maquinaria pesada del MVCS, inició los trabajos de retiro de desechos del mencionado dren en los sectores Fundo El Abuelo y Culpón, en beneficio de unos 840 habitantes asentados en los alrededores.
Dichas acciones se ejecutaron de manera preventiva para reducir la vulnerabilidad, ante posibles desbordes, inundaciones y huaicos generados por fuertes precipitaciones pluviales, similares a las del Fenómeno del Niño Costero registradas en 2017.
No obstante, los moradores que radican cerca del dren dijeron que los cúmulos de basura han originado la presencia de insectos, roedores y hasta aves carroñeras.
“Es preocupante lo que se vive por aquí. Las autoridades deberían venir a constatar lo que padecemos todos los días. ¿Dónde está Defensoría del Pueblo y la Contraloría?”, enfatizó la vecina leonardina Liliana Vásquez.
Añadió que varios kilómetros del dren están repletos de residuos sólidos y desmonte; lo cual dificulta el libre tránsito de las aguas.
“La preocupación radica porque no se realiza algún tipo de mantenimiento en el sistema de drenaje. Esto implica que ante un evento pluvial, el cauce resulte reducido y hasta corra el riesgo de que colapse”, advirtió.
Asimismo, exhortó a la comuna de JLO, insistir ante el Ejecutivo para el mantenimiento del dren; pues la gran contaminación genera enfermedades respiratorias.
LEE AQUÍ: Agricultor asesina a la madre de sus hijos de 36 puñaladas en Lambayeque