La Geresa solo cuenta con 3064 dosis de bivalente para ser aplicada; pero el lunes o martes llegan entre 50 mil y 100 frascos para la vacunación.
La Geresa solo cuenta con 3064 dosis de bivalente para ser aplicada; pero el lunes o martes llegan entre 50 mil y 100 frascos para la vacunación.

A no bajar la guardia. El ministro de Salud, César Vásquez, confirmó los dos primeros casos de la subvariante EG.5 de la Covid-19 en el Perú, también conocida como Eris.

En conferencia de prensa, el ministro indicó que la única forma de protegerse contra esta nueva cepa es vacunarse con la vacuna bivalente, a fin de prevenir hospitalizaciones o en el peor de los casos la muerte.

“La variante Eris es altamente contagiosa, pertenece a la familia ómicron y puede evadir la inmunización. Pero está demostrado que las nuevas vacunas bivalentes o actualizadas contra la Covid-19 protegen contra las nuevas cepas del virus”, indicó.

Reiteró que aunque la EG.5 tiene un alto nivel de contagio, su letalidad es baja para quienes tengan la vacunación. Por tal motivo, indicó que el Minsa dará prioridad a la dosis bivalente.

LEE AQUÍ: Contratista con mayor propuesta económica gana licitación en la MPCh

Casos en Lambayeque

Al respecto, el coordinador regional de inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Lic. José Antonio Enriquez Salazar, reveló que el 25% de la población se encuentra en riesgo ante esta nueva subvariante de la Covid-19, en la región Lambayeque.

“El 75% de la población completó sus esquema de vacunación, quiere decir que el 25% se encuentra en riesgo porque hay personas que con tres dosis han afrontado la enfermedad de mejor forma, pero las personas que tienen solo una o dos dosis ven mermada su salud”, indicó.

El funcionario reveló que continúan registrándose casos positivos e incluso pacientes fallecidos, en la región Lambayeque.

“Hospitalizados o pacientes sospechosos con esta nueva variante no tenemos, pero sí hay contagios de Covid-19: son 45 casos  que se han reportado en el mes de agosto 1200 muestras. En total, en la región, hasta la fecha, son 964 casos positivos de 21141 muestras procesadas 25 fallecidos”, precisó.

Por tal motivo, invocó a la población lambayecana acudir a los establecimientos de salud para completar sus dosis de la vacuna.

“La incidencia en el número de casos va aumentar porque es una nueva variante, todos vamos a estar propensos a poder contagiarnos, pero la situación está en cómo cada ser humano enfrenta la enfermedad. Si tengo una comorbilidad y estoy vacunado voy a responder mejor que una persona no vacunada o que no tiene en este momento la vacuna de refuerzo bivalente”, manifestó.

Asimismo, advirtió que la población escolar es el grupo más bajo en acceso a la vacuna. “En los colegios ya no se pide el carnet de vacunación, a pesar que el 50 % de ellos no ha completado su esquema de vacunación”, acotó.

“La población de alguna forma debe tomar conciencia y no esperar escenarios en los cuales exista un aumento de casos y sobre todo aparezca un número elevado de fallecidos para poder acercarme a una centro de salud, que tal vez se encuentre luego en un escenario difícil ante la llegada de lluvias y aumento de casos de dengue”, advirtió.

LEE AQUÍ: Banda de rateros utiliza a una niña para robar joyas

VIDEO RECOMENDADO

Utilizan a menor de edad para robar joyas