El abogado Tito Esteves Torres encabeza la Lista N° 2 que postula al decanato del Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque (ICAL), cuya directiva se renovará mediante elecciones este 6 y 7 de diciembre.
En esta entrevista comenta, desde su análisis, por qué la orden profesional ha perdido liderazgo en la sociedad peruana, además de cómo impacta en la democracia las normativas aprobadas por el Congreso.
¿Por qué el Colegio de Abogados perdió el liderazgo? El Colegio, en general, se ha politizado mucho y quienes lo conducen representan a un determinado partido u orientación política, hay intereses. Por eso quien asuma el decanato debe ser independiente e institucionalista y estas son las posiciones que yo defiendo.
Hace poco usted advirtió que el ICAL no hizo más por promover iniciativas legislativas ¿El balance de la orden es así de preocupante? De acuerdo al estatuto, el Colegio puede proponer soluciones para las problemáticas sociales de relevancia. Hace más de 20 años ya no hemos visto eso. No es posible que el Colegio, desde Lambayeque, teniendo posibilidad de iniciativas legislativas, no haya dado propuestas para el beneficio local o nacional.Eso no ha ocurrido en mi tiempo de ejercicio. El ICAL ha podido tramitar acciones de inconstitucionalidad contra tantas leyes que el Congreso ha sacado y que van en contra de la sociedad. La institución no solo fue creada para brindar apoyo o capacitación a los profesionales, también es su deber ser una guía. Antaño tuvimos dirigentes que sí tuvieron un rol más protagónico para actuar frente a lo que era incorrecto.
El Congreso siempre se opuso para modificar la Constitución mediante referéndum, pero a través de varios proyectos la han cambiado ¿Es posible salvar esto?
Han modificado la estructura del Estado y es hora de que el Colegio actúe y levante la voz con las acciones de inconstitucionalidad y contagie a las demás instituciones el espíritu de defensa de la democracia para derogar estas leyes que atengan contra la seguridad ciudadana y la seguridad jurídica.
Ahí está la Ley N° 32108 que debilita la lucha contra la criminalidad organizada. El colegio de Abogados de Lima se pronunció en contra, pero no hizo más... En eso enfatizo siempre de la opinión hay que pasar a la acción. Tenemos los instrumentos que nos otorga la Constitución. Por eso defiendo que quienes lideren el Colegio tienen que ser personas institucionalistas y las elecciones son una oportunidad de cambio.
¿Y la lucha contra la corrupción cómo queda. La presidenta Boluarte es abogada y está investigada, así como congresistas abogados que están denunciados y afrontan procesos penales?... Ella integra un Colegio Profesional, no sabemos cuál, pero en esa orden ya deberían tomar acciones en su caso; del mismo modo con los congresistas, pues de qué sirve que se hable de la lucha contra la corrupción y luego no se empiece por casa.
Un problema en el ICAL es el manejo de los recursos, y hay que recordar que el exdecano y hoy legislador José Balcázar está acusado por apropiación ilícita ¿Cómo se mejorará ese aspecto? Tenemos una propuesta para la atención de los abogados, especialmente los que cuentan con más edad. Respecto al caso Balcázar, es lamentable que, habiéndose acreditado, la apropiación de casi S/ 3 millones, que fueron a las cuentas personales de este señor, a nivel judicial y fiscal no se haya avanzado para imponer una condena. Él va a pedir la prescripción y se amparará en su edad para reducir la sentencia. Pero igual de grave es que el Tribunal de Honor hasta la fecha no resuelva la apelación de este señor, que en primera instancia ya fue expulsado. Esa demora daña la imagen del ICAL y es un mal ejemplo para otros abogados.
Finalmente, ¿qué opinión tiene de la nueva JNJ? La elección se definió a nivel político. El defensor del Pueblo y el presidente del TC fueron algunos de los encargados de evaluar a los postulantes y ambos están ahí porque fueron elegidos por el Congreso.Sin justicia independiente a dónde iremos como democracia. La conformación de la nueva Junta puede impactar en el sistema electoral.
LEE AQUÍ: Fiscalía investiga a presunta mafia por lavado de activos vinculados a Agropucalá