La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque consiguió que se imponga prisión preventiva al suboficial de la Policía Nacional, Víctor Delgado Chiroque (29). Este fue el resultado de una audiencia de prisión preventiva desarrollada ante el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo.
La Fiscalía logró que se declare fundada la medida judicial por el plazo de seis meses. El investigado ha sido denunciado por el presunto delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial. La fiscal Rocío Deza Huamán sustentó los graves elementos de convicción en este caso.
Precisó que de los actos de investigación se imputa a Delgado haber solicitado directamente un beneficio económico a dos ciudadanas, una de ellas identificada como Viviana Millones. De esa manera, exigió en total la suma de S/ 1 000 con la finalidad de realizar actos en violación de sus funciones y así apoyar a Brayan Purihuamán Fernández y Danni Bernilla Mananyay, quienes se encontraban en calidad de detenidos por la intervención realizada el día 25 de setiembre de 2024 por parte del Área Antidrogas (Areant).
Los elementos reunidos por la Fiscalía señalan que el agente habría cambiado el acta de intervención realizada y así rebajar la cantidad de las sustancias decomisadas. En su declaración, Delgado manifestó que los efectivos policiales que participan en las intervenciones pueden abrir los ketes de droga que han sido decomisados y quitarles una cantidad determinada, después de lo cual se es posible volver a cerrarlos y lacrarlos.
La jueza Sara Vera Zuloeta rechazó la solicitud de terminación anticipada planteada por la defensa del acusado para evitar la cárcel. En la misma audiencia la Fiscalía Anticorrupción sustentó el pedido de prisión preventiva. El agente policial será recluido en las próximas horas en el Establecimiento Penitenciario de Chiclayo, ubicado en el distrito de Picsi.