Empresario señala que tras ser secuestrado dos veces en años pasados optó por registrar sus empresas a nombre de sus trabajadores.
Empresario señala que tras ser secuestrado dos veces en años pasados optó por registrar sus empresas a nombre de sus trabajadores.

El empresario Ernesto Flores Vílchez enfrenta una acusación por los presuntos delitos de defraudación tributaria y lavado de activo, la cual, será revisada hoy en el Poder Judicial, con el fin de determinar si procede el inicio de un juicio oral o su archivamiento. Él confía en salir airoso del proceso.

La Fiscalía le pide una pena de 19 años de cárcel. Eso es algo grave para cualquiera. ¿Cómo lo toma usted?

De mi parte no tengo ningún problema porque he presentado toda la documentación al Poder Judicial. Lo que pasa es que por razones de enfermedad me retrasé. No pude presentar la documentación dentro de los plazos establecidos por la Fiscalía y por eso me acusa. Pero después de ser notificado por el Juzgado, la ley otorga un plazo de 10 días para presentar descargos, y ya lo he hecho.

¿La Fiscalía entonces lo acusó sin considerar su descargo?

Sí, exactamente, es más, a la Fiscalía le presentamos algunos documentos en parte, porque no teníamos todo, y tampoco lo ha tomado en cuenta, solamente han trabajado en base a su pericia de ellos, la cual concluyó en 28 millones de soles (ingresos del periodo 2010 – 2014), después lo han bajado a 23 millones. Nosotros, cuando hemos terminado de revisar los números, nuestra pericia ha arrojado 28 millones, o sea tenemos un saldo a favor para el proceso de lavado de activos.

¿Quiere decir que la pericia de la Fiscalía tiene falencias?

Los peritos de la Fiscalía después de revisar desde el 2009 hasta el 2014 dicen que tengo desbalance patrimonial por 23 millones de soles; pero primero dijeron 28 millones, han corregido su pericia por errores que ellos mismos se han dado cuenta, errores por duplicidad, o sea los mismos abonos lo han convertido en ingresos y salidas. Nosotros hemos sustentado con 28 millones de soles de todas mis operaciones comerciales que hemos tenido con distintas instituciones.

¿Y la acusación por defraudación tributaria, cómo la refuta?

La Fiscalía sustenta que me ha encontrado un incremento patrimonial no justificado. Pero se basa en un informe de la Sunat que, en forma maliciosa, lo realiza por los años 2013 y 2014 y suspende la fiscalización del año 2012, cuando en ese año, nosotros tenemos cobranzas por 13 millones de soles de recuperaciones de las deudas que nos tenía Pucalá. La Sunat no me dio validez a unos documento que eran retiros de dinero, yo le he dado estados de cuenta en su momento, pero ellos querían el documento fuente, original, y es bien difícil sacar documentos en banca, demoran.

¿Entonces, puede demostrar que no cometió tal delito?

Sí, tengo todo subsanado con el año 2012. La Sunat dice haber encontrado 3 millones y medio de patrimonio desconocido, pero es totalmente falso, porque en el año 2012 nosotros tenemos ingresos lícitos de parte de Pucalá, de las inversiones de años anteriores, que están con contratos, escrituras, adendas.

¿Esos ingresos lícitos de Pucalá en qué consisten?

Lo que nosotros hemos hechos es inversiones indirectas a la administración judicial para que funcione la empresa y producto de esos capitales que hemos puesto, están los resultados que Pucalá ha tenido hasta el 2014.

¿Y ahora espera que el Juzgado pueda revisar su pericia de parte?

Sí, y el Juzgado tiene que trasladarlo a la fiscal. Yo he estado con la enfermedad del Covid cerca de 60 días, no he podido trabajar, he estado internado, y eso me ha retrasado. A pesar que le pedí por escrito a la fiscal, pidiéndole prórroga, pero no nos contestó y según mis abogados el tiempo se le vencía a la fiscal y ha tenido que acusar. Ya lo hizo, y mañana (hoy) empieza el proceso y nosotros consideramos que va a tener que archivarse porque todas las operaciones son lícitas.

¿Respecto a la investigación que se le sigue en Lima por sus cuentas en paraísos fiscales qué puede decir?

Con relación a esos dineros están emitidos desde mi cuenta personal a una cuenta de mí mismo, fuera del país, o sea no ha sido tercerizado. Es producto de mis ingresos, lo he mandado afuera y yo mismo de mis mismas cuentas lo he trasladado, no hay vínculos con terceros. Ya lo hemos sustentado con toda la documentación pertinenete que ahí casi todo está bancarizado las operaciones.

¿Pero por qué opta por abrir una cuenta en el extranjero?

A veces son por temas de seguridad, porque yo he sufrido muchas extorsiones. En el año 2004 fui secuestrado una vez, después en el 2010 otra vez. Es un poco por provisión de seguridad, por eso hemos hecho eso. Pero esos capitales han ido y han regresado nuevamente de acuerdo a mis necesidades.

¿Hay también imputaciones en su contra sobre posibles testaferros. Todos sus bienes están registrados a su nombre?

Cuando he sido secuestrado en el año 2004, he decidido poner varias empresas a nombre de mis trabajadores. Eso no es ilícito porque se ha cubierto todos los compromisos de las leyes peruanas y entonces, por razones netamente empresariales y para no figurar yo directamente, y cortar un poco la delincuencia, se utilizó a nombre de mis empleados. Yo he declarado eso a la Fiscalía, les he explicado empresa por empresa, creo que son algo de 10.

¿La fiscal que lo acusa, Ana Zegarra, tiene en su haber un juicio ganado contra el empresario Carlos Roncal, y puede valerse de esa experiencia?

En el caso del señor Carlos Roncal, sus asesores legales no le hicieron presentar la pericia a tiempo. La presentó al Juzgado después de los 10 días y no le dieron validez, ese fue su peor error. Por los plazos vencidos prácticamente está preso, porque él sí tenía justificación de sus ingresos, yo también le he visto todas y sus operaciones son lícitas.