NaKano es cercano a gobernador Jorge Pérez.
NaKano es cercano a gobernador Jorge Pérez.

El Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud)  dio por concluida la designación y vínculo laboral del abogado Ranjiro Nakano Osores en el cargo de jefe de Oficina de Cooperación Internacional.

Esta decisión fue formalizada mediante la resolución ejecutiva N° 314-2023, firmada por el presidente ejecutivo de EsSalud, Aurelio Orellana Vicuña.

VER MÁS: Piden informe a presidente de EsSalud debido a denuncias por designaciones irregulares

Nakano será reemplazado por la administradora Sitza Lita Romero Peralta, quien fue candidata del partido Fuerza Popular (FP) en las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

UN PERSONAJE EN MEDIO DE LAS POLÉMICAS

Nakano protagonizó varias polémicas desde que retornó a la administración pública en el 2019. Por aquel entonces se desempeñó como consultor del exgobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, y se conoció que fue parte de una investigación de la Fiscalía por los presuntos delitos de omisión de funciones y aprovechamiento indebido del cargo.

Pero en el 2020, dicho abogado integró el equipo de campaña del entonces candidato al Congreso, Jorge Pérez Flores (Somos Perú).  Pérez logró una curul  y Nakano se convirtió en su asesor principal.

En julio del 2021, un juzgado de Chiclayo condenó a Nakano a 4 años de pena privativa. Cabe precisar que luego, a través del mecanismo de apelación, una Sala Penal de Lambayeque decretó la absolución.

Sin importar su situación judicial y el cargo de asesor congresal, aprovechó sus redes sociales para atacar a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y pidió “muerte para la Sunedu”. Esta actitud fue resaltada en informes periodísticos, pero Nakano, lejos de disculparse, dijo que lo difamaban y señaló que había quienes “estaban cobrando rico”. 

La última aparición pública de este personaje fue en noviembre del 2021, cuando acompañó a Jorge Pérez a visitar la casa Sarratea, donde despachaba el expresidente Pedro Castillo, hoy preso tras su fallido intento de golpe de Estado.

TE PUEDE INTERESAR: